Concesión en riesgo por llamadas de reos

69

El incumplimiento en el bloqueo de señales celulares en cárceles podría implicar una revocación de concesión de operadores móviles.

 
 
 
POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El incumplimiento en el bloqueo de señales celulares en cárceles podría implicar una revocación de concesión de operadores móviles, por lo que éstos han expresado su preocupación.
 
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en donde además de contemplar las actuales sanciones económicas por dicho incumplimiento, se pretende aumentarlas hasta quitarles la concesión por reincidir.
 
Para la organización 5G Americas, integrada por operadores móviles de la región y México, las autoridades deben establecer una política pública de colaboración para erradicar los delitos como llamadas de extorsión que se originan desde centros penitenciarios y no crecer las sanciones.
 
De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), la delincuencia organizada realiza alrededor de 3.7 millones de llamadas al año desde teléfonos celulares y casetas fijas en cárceles federales y estatales, las cuales en su mayoría son para extorsionar.
 
Preciado Rodríguez aseveró que los concesionarios tienen la obligación de bloquear dichas llamadas, sin embargo, a la fecha es un tema que no ha quedado resuelto, por lo que el órgano regulador debe tomar las medidas y exigir que se cumpla la obligación.
 
La organización 5G Americas pidió buscar soluciones conjuntas y alternas no sólo para bloquear las señales, sino para impedir que los teléfonos entren a los reclusorios.
 
Comentó que bloquear las señales en las áreas penitenciarias, se corre el riesgo de bloquear también las comunicaciones que deben cursarse sin interferencias desde estas ubicaciones o en zonas aledañas.