Confirman vigencia de Seguro Popular

62

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud lanzó un exhorto a la población a acudir a alguno de los 17 módulos que existen en la entidad a renovar sus afiliaciones al Seguro Popular.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El Seguro Popular continuará vigente. Durante 2019 contará con un presupuesto de 548 millones de pesos para ejercer y operar en Quintana Roo, confirmó Gabriela Sosa Guerra, titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
 
De este recurso, 100 millones de pesos son por parte de Gobierno del Estado y los 448 millones restantes son por parte de la Federación, mismos que servirán para garantizar el abasto de medicamentos, atender al número de afiliados y mejorar el modelo de atención en materia de salud.
 
“Nos sumamos a lo que son los programas de desarrollo social, justamente para equilibrar esta desigualdad que existen en estas zonas, afiliándolos al Seguro Popular. Viene un momento muy importante a nivel Federación, el programa está abierto, no hay una limitante, es un programa continuo, porque algunas personas dentro de nuestro padrón dejan de utilizar el Seguro Popular”.
 
Sosa Guerra destaca que la Federación quiere que haya una continuidad en el surtimiento de medicamentos, que haya mejoramiento en los servicios, por lo que todos los estados, no solo Quintana Roo, se encuentran sujetos a un proceso de acreditación de las unidades de los servicios estatales de salud.
 
“La Federación pide mejorar el sistema de financiamiento para garantizar que exista un modelo de salud, que repercuta en medicamentos y servicios de los afiliados”, precisa la titular del Seguro Popular en la entidad.
 
La servidora pública recalcó que ante la desinformación de la población, al especular la desaparición del Seguro Popular, muchos dejaron a un lado la renovación de sus pólizas, por lo que realizó el exhorto para que acudan a alguno de los 17 módulos que se encuentran en el estado, para la renovación de sus afiliaciones.
 
Actualmente el Seguro Popular tiene una respaldo del 48 por ciento de la población, que no cuenta con el acceso a un servicio de salud; sin embargo, busca continuar ampliando la cobertura de atención para llegar a toda la población quintanarroense vulnerable.
 
Sosa Guerra puntualizó que la póliza tiene una vigencia de tres años, por lo que aquellos afiliados en 2016, tendrán que hacer la renovación de sus pólizas.