Darán clases de lego en Conalep

105

Mediante un convenio con Lego Education México, maestros del Conalep se capacitan en herramientas didácticas para involucrar a los estudiantes en principios mecánicos y de diseño técnico.

 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) podrán tomar un curso de robótica gracias a un programa establecido mediante un convenio con Lego Education México.
 
Al respecto, Aníbal Montalvo Pérez, director general de Conalep Quintana Roo destacó que este programa se implementó a partir del ciclo escolar 2018 y mediante el mismo los alumnos pueden tomar cursos de robótica entre clases, independientemente de la carrera que estén llevando.
 
En este contexto, ayer lunes el plantel Conalep de Chetumal inició el taller Máquinas Simples y Motorizadas con Enfoque Stem (lego), en el que participan 25 docentes, quienes habrán de transmitir lo aprendido a sus alumnos.
 
Además, el taller proveerá a los maestros de herramientas didácticas y pedagógicas para involucrar a los estudiantes en los principios mecánicos, realizar investigaciones científicas y diseño técnico.
 
Asimismo, los dotará de medios y recursos para explorar la ingeniería de diseño con mecanismos, estructuras y fuerzas avanzados, fomentando su comprensión sobre las máquinas motorizadas, además de sus estructuras y mecanismos.
 
El aprendizaje Stem es una tendencia mundial que desarrolla el pensamiento científico y matemático, así como habilidades tecnológicas y de ingeniería.
 
Mientras que Lego Education provee de soluciones en educación continua desde preescolar, hasta el nivel medio superior, ofreciendo capacitaciones a los docentes para aplicar dichas soluciones en las aulas de clases.
 
“Llevamos un convenio con Lego Education México, el cual inicia en Chetumal; la siguiente semana estará atendiendo a los maestros de la zona norte”, destacó Montalvo Pérez.
 
En su primera etapa, la intención es realizar trabajos con máquinas simples y motorizadas, en el que los docentes podrán trabajar con contenidos de física, mecánica y matemáticas, que les dará herramientas para modificar el contenido programático y con ello hacer más divertidas las clases.
 
Los ocho mil 575 estudiantes del Conalep que hay en Quintana Roo podrán acceder a este beneficio, pues con un monto de inversión cercano a los 700 mil pesos, se logró obtener ocho kits de robótica para todos los planteles.
 
En una segunda etapa del proyecto, los maestros y alumnos tendrán la capacidad de realizar programación de robótica, es aquí donde se podrán preparar para concursar en olimpiadas locales.
 
“Queremos este año llevar a cabo nuestra primera olimpiada local, que todos los planteles del Conalep se enfrenten y en la siguiente ya estén preparados, estamos hablando del 2020, ya puedan realizar concursos a nivel regional, nacional y por qué no, pensar en concursos internacionales”.
 
Por ahora solamente en el plantel de Cancún III se imparte directamente la carrera técnica de Mecatrónica, que involucra parte de la robótica; sin embargo, este programa de Lego Education permite que sin importar la carrera técnica en curso se pueda acceder al aprendizaje de la misma.