Estrechan el cerco legal contra Borge

75

En caso de que justicia federal lo proteja, enfrentaría proceso en el fuero común.

ALBERTO CHUC

CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo confirmó que un juez federal le solicitó formular la imputación en contra del exgobernador Roberto Borge Angulo por su presunta participación en la contratación irregular de aeronaves a través de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP Saesa), lo cual ocurrirá en breve mediante una videoconferencia.

“Se trata de la audiencia inicial de formulación de imputación en la carpeta de investigación 151/2017 y si no hay contratiempo el exgobernador deberá estar declarando durante las próximas semanas”, aseguró la fiscal Rosaura Villanueva Arzápalo al tiempo de declararse “preparada” para el desahogo de esta diligencia cuya fecha precisa aún se desconoce.

El objetivo de esta audiencia, precisó, es vincularlo a proceso para que en el caso de que la Fiscalía General de la República pretenda protegerlo como lo hizo con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, la Fiscalía de Quintana Roo pueda trasladarlo para enfrentar el juicio ante las autoridades del fuero común.

La funcionaria comentó que la audiencia se desahogará a través del sistema de videoconferencias ya que así lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 450 para aquellos presuntos responsables imposibilitados para trasladarse al lugar donde está radicada la carpeta de investigación.

Después de más de dos años Confirma Fiscalía que en breve formulará imputación en su contra Estrechan el cerco legal contra Borge de investigaciones por el desfalco de casi mil millones de pesos a la paraestatal VIP Saesa, el caso acumula 50 tomos, más de 27 mil fojas, 120 bienes en proceso de embargo y 12 exfuncionarios presuntamente implicados, seis de ellos ya vinculados a proceso, otros dos libres bajo amparo y cuatro más contra quienes no se ha ejercido acción penal ya sea porque andan en fuga o están sujetos a otros procesos penales, como es el caso del exgobernador Borge.

Al cierre de 2018, la Fiscalía había enfrentado ante los tribunales federales 24 juicios de amparo solicitados por los presuntos implicados, de los cuales ganó en 22 de ellos y fue derrotada en dos debido a la contradicción de criterios en que incurrieron los jueces federales al valorar si se trató de un “delito instantáneo” o de un “delito continuado” como indistintamente se ha interpretado, lo cual permitió la liberación de dos de los implicados: Mauricio Góngora Escalante y Mario Castro Basto.

Las indagatorias de este asunto derivaron de las irregularidades cometidas en el ejercicio de más 40 millones de dólares y casi 320 millones de pesos mediante la subcontratación de servicio aéreo a 22 empresas para beneficio de Borge Angulo, el exsenador Félix González Canto y líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de familiares y colaboradores de ambos.

Desde el 2016, se dio a conocer el caso de este desfalco millonario de la empresa VIP Saesa, cuyo exdirector Carlos Acosta Gutiérrez fue vinculado a proceso y actualmente enfrenta su juicio en prisión domiciliaria luego de que la justicia federal comprobara su participación en el desfalco.

De acuerdo con la investigación, de 2011 a 2016 VIP Saesa subcontrató los servicios de 22 empresas para la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, por 40 millones 192 mil 505 dólares y 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos.

Las primeras pesquisas arrojaron que las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL, SA de CV con 112 millones 510 mil 860 pesos; Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica, SA de CV con 35 millones 203 mil 853 dólares y 63 millones 191 mil 692 pesos.

En los servicios de la empresa Aerotaxi Villa Rica –del Consorcio Intra, de Francisco Ruiz Anitúa, compadre del exgobernador Borge Angulo–, figura el pago de un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

Asimismo, las cuentas pendientes por cobrar de VIP Saesa ascienden a 254 millones 981 mil 233 pesos y corresponde a dependencias del gobierno del estado, ayuntamientos, al Congreso del estado y al PRI durante la administración borgista. El mayor monto de los ingresos por cobrar corresponden a la Oficialía Mayor del gobierno del estado por 245 mil 957 millones 550 pesos y cuatro centavos.

En tanto, el PRI debe 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016. Respecto a los aviones propiedad de VIP Saesa, fueron usados por familiares de Roberto Borge, González Canto y otros funcionarios.

El usuario más frecuente es una persona con clave “Ferry” con 206 vuelos, seguido del senador González Canto con 142, el exsubsecretario de Hacienda, Eliezer Villanueva, con 51 y con 39 Raymundo King, que de 2011 a 2015 fue presidente estatal del PRI y diputado federal.

También fueron usuarios de aviones propiedades de VIP Saesa, la exdirectora de Oficialía Mayor y esposa de Eliezer Villanueva, Violet Eljure, quien hizo 15 vuelos; Roberto Borge Martín, padre del exmandatario, con 23; así como Lenin González y Narcedalia Martín, padre y esposa del exsenador González Canto.