Faltan en México urbes inteligentes

63

A México se le escapa la oportunidad de contar con urbes de ese nivel y el país está atrasado entre siete y 10 años en estos proyectos.

 
 
 
POR: ALEJANDRO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- En una ciudad inteligente las inundaciones se resuelven con sensores en el drenaje, un ciudadano conoce la hora exacta de circulación del transporte público y los trámites con el gobierno se hacen en línea.
 
A México se le escapa la oportunidad de contar con urbes de ese nivel y el país está atrasado entre siete y 10 años en estos proyectos.
 
De acuerdo con el estudio IESE Cities in Motion de la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra, México tiene una sola ciudad en su índice, que es la Ciudad de México.
 
Sin embargo, está en el lugar 107 de 165 a nivel global por atraso en tecnología inteligente aplicada a gobernanza, planificación urbana, medio ambiente, movilidad y economía, por mencionar algunos aspectos.
 
Buenos Aires es la ciudad más “Smart” de la región con la posición 76, le siguen Santiago de Chile (86) y Panamá (94). A nivel mundial son Nueva York, Londres, París y Tokio, las principales.
 
Proyectos de conectividad hay varios implementados ya en América Latina.
 
En Santiago, Chile, crearon el Observatorio de Transporte Urbano de Carga de la Región Metropolitana, el cual monitorea diario a más de 20 mil vehículos y recopila datos como velocidad promedio y principales zonas de congestión por horas y días de la semana.
 
En Buenos Aires los problemas de inundaciones y drenaje fueron resueltos con tecnología de sensores en más de mil 500 kilómetros de tubería.
 
En el municipio de Itu en Brasil se ha implementado un sistema inteligente para la recolección de basura, ya que los contenedores tienen sensores que envían señales cuando están saturados.
 
Medellín, Colombia, tiene un sistema de movilidad compuesto por cámaras de video, semáforos con sensores y autobuses con GPS, lo que permite un monitoreo en tiempo real.
 
En México hay esfuerzos privados y públicos con tecnología inteligente aplicada, como Aplicaciones (APPs) de taxis, bicicletas compartidas y tren suburbano, pero es insuficiente.
 
Para especialistas, más que recursos, en el país hace falta el liderazgo de gobiernos locales para armar proyectos.
 
Laura Ballesteros, exsubsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, aseveró que la falta de visión ha frenado el desarrollo pese a que ya existe la Ley de Movilidad.
 
“Creo que hay dos factores (del poco avance tecnológico) la falta de visión y la de inversión de los gobiernos. Mientras siga siendo constante, México seguirá en el fondo de los ‘rankeos’.
 
“En nuestro caso específico fuimos una área nueva que no son cómodas para ninguna administración y por ello no recibió presupuesto”, acusó.
 
Por su parte, Alfredo Velázquez, director general de la firma Neus Mobile, señaló que si el gobierno no trabaja en facilitar soluciones inteligentes en transporte, educación, salud, el país perderá competitividad.
 
Aseveró que el gobierno federal o los locales ni siquiera tienen que invertir grandes cantidades, sino establecer una agenda digital con APPs o concesiones a empresas.
 
“Los costos involucrados a desarrollar proyectos se pagan rápido y son proyectos que podrían repercutir incluso en ahorros de alrededor del 30 por ciento del gasto actual que tienen los gobiernos”, afirmó.