Hacen oficial la Segalmex

130

El nuevo organismo se encargará de llevar productos agroalimentarios a población vulnerable.

 
 
 
POR: CHARLENE DOMÍNGUEZ /AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto de la creación del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargado de llevar productos agroalimentarios a la población más vulnerable, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 
La creación de este organismo descentralizado, que dependerá de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), había sido anunciado por la presente administración desde el año pasado, pero estaba pendiente su oficialización.
 
Segalmex tendrá su domicilio en el Estado de Zacatecas y podrá establecer oficinas o representaciones en otros lugares del país, según su capacidad presupuestaria.
 
Su dirección y administración estará integrada por un Consejo de Administración y un director general.
 
El Consejo estará integrado por el titular de la Sader, quien lo presidirá, así como los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Bienestar, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de la Economía Social y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
 
De acuerdo con el DOF, el organismo tendrá el objeto de favorecer la productividad agroalimentaria y su distribución para la población más rezagada del país, con base en diferentes acciones.
 
Entre ellas, está la de coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, así como la importación de productos agroalimentarios en caso de que no se cuente con el abasto suficiente de los mismos para su distribución.
 
También, promoverá la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados.
 
Finalmente, propiciará la venta, distribución o en su caso, importación, de fertilizantes y semillas mejoradas.