Honra a Nervo festival nayarita

73

En el marco del festival, el escritor Juan Villoro estrenará un espectáculo a modo de conferencia-concierto en colaboración con Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata ‘El Caudillo del Son’.

 
 
 
 
 
POR: ÉRIKA P. BUZIO /AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Al poeta Amado Nervo, en el centenario de su muerte, rendirá homenaje el Festival Letras en Tepic.
 
El programa literario reunirá del 31 de enero al 4 de febrero a autores como Mario Bellatín, Paco Ignacio Taibo II, Juan Villoro, Margo Glantz, Jorge Volpi, Emiliano Monge, Beatriz Gutiérrez Mueller, Rodolfo Naró, BEF, Hernán Bravo Varela, Jorge Esquinca y Gastón García Marinozzi.
 
En el festival -que será inaugurado por el Gobernador Antonio Echevarría y la Secretaria de Cultura, Alejandro Frausto-, Villoro estrenará un espectáculo a manera de conferencia-concierto en tributo al poeta, en colaboración con Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata “El Caudillo del Son”.
 
“Nervo fue, seguramente, el principal poeta mexicano a principios del siglo 20. El máximo especialista en Amado Nervo Aguirre dice que fue el primer escritor de masas de México”, expresó Villoro, en conferencia de prensa en la Librería Rosario Castellanos.
 
Sus poemas influyeron en la cultura popular, pues los compositores de música popular recibieron su herencia, con Agustín Lara a la cabeza, añadió el escritor.
 
El espectáculo incluirá el estreno de una letra inédita de Carlos Pellicer, amigo de Nervo, titulada “Para decir adiós”, musicalizada por Zapata.
 
Nervo murió en Montevideo en 1919 y sus restos fueron trasladados en barco a México. Villoro relató que, en esa travesía, el navío pintado de negro paró en cada puerto americano provocando escenas de frenesí y conmoción en recitales de su poesía. Un tercio de los pobladores de la Ciudad de México asistió a su funeral en la Rotonda de las Personas Ilustres.
 
Mayra Fonseca, especialista en el bardo, adelantó que publicará la investigación llamada Amado Nervo, el poeta de la muerte, que recopila sus pesquisas en más de 70 instituciones de 10 países.
 
“Hemos localizado, entre el Uruguay y la Argentina, muchas fotografías inéditas que formarán parte del libro conmemorativo del centenario.
 
“Vamos a estar presentando fotografías inéditas del poeta, muchas de las misiones diplomáticas en Uruguay y Argentina donde sí pudo presentar sus cartas credenciales, y ahí hay una serie de documentación interesante, no solamente rescatando la parte de publicaciones, es decir, poesías de poetas en tributo, recién muerto Nervo, también tenemos documentos de archivos diplomáticos, partituras y cartas (…) que converge en este “Acervo Digital Amado Nervo”, donde cualquier usuario del mundo podrá navegar”, anticipó Fonseca.
 
De acuerdo con Lorena Elizabeth Hernández, fundadora del festival, además de conmemorar a Nervo a cien años de su muerte, ocurrida el 24 de mayo, se ofrecerán un panorama de la literatura contemporánea, actividades literarias para niños y jóvenes, presentaciones de libros de autores de la región y actividades de promoción de la lectura en escuelas de educación básica.
 
El festival, organizado por el Gobierno de Nayarit, mantiene un programa de donación de acervos a clubes de lectura y bibliotecas. Su sede principal será la Plaza Bicentenario de Tepic.