Multan y autorizan fusión de bancos

107

Apenas en octubre de 2018, la Cofece autorizó la fusión de banca múltiple Bankaool.

Staff Reforma

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la fusión entre Banco Ve por Más (Bx+) y Bankaool, pero multó a ambas instituciones por omitir notificar la concentración antes de llevarla a cabo.

El regulador autorizó la operación por la que Bx+ adquirió la titularidad sobre los derechos de crédito cedidos por Bankaool, al considerar que la operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia.

Cada una de las instituciones fue multada con 754 mil 900 pesos por la omisión de una notificación a Cofece, lo cual afecta las atribuciones de la Comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones del mercado indebidas, aseguró el organismo en un comunicado.

“No obstante, en este caso, al determinar la sanción, el Pleno consideró como atenuantes que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento de la Comisión la existencia de la operación, además de reconocer explícitamente la omisión en la que incurrieron”, detalló.

La Comisión Federal de Competencia Económica explicó que el 1 de diciembre de 2017, Bankaool cedió a Bx+ la titularidad sobre sus derechos de crédito vigentes o vencidos. “Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre de 2018 que dichos agentes económicos notificaron la operación a esta Comisión”, señaló.

Apenas en octubre de 2018, la Cofece autorizó la fusión de banca múltiple Bankaool, la sociedad financiera popular Akala, Única Casa de Cambio y la Unión de Crédito Progreso.

Se trataba de un grupo de sociedades financieras conformado por una institución con números rojos y otras ligadas a acusaciones en contra del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte