Ni censura ni exclusiones.- Taibo II

66

El escritor Paco Ignacio Taibo II llega al Fondo de Cultura Económica como encargado de despacho.

 
 
 
 
 
POR: ÉRIKA P. BUZIO/AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- “Ni censura ni exclusiones “, lanza Paco Ignacio Taibo II.
 
El escritor llega al Fondo de Cultura Económica como encargado de despacho, imposibilitado por ley para ocupar la dirección general al no haber nacido en México.
 
“Soplan vientos nuevos”, asegura el escritor, con camisa de mezclilla y playera, y su coca-cola en mano.
 
El anuncio de su nombramiento se hizo el viernes pasado y este lunes esbozó su programa de trabajo.
 
Asegura que dirigirá desde la calle a la empresa paraestatal.
 
“Significa dirigir desde la calle de a de veras, significa que voy a estar con una mesita y una sillita al pie de una librería del FCE, de Educal, en las ferias del libro, que voy a estar dentro de pocos días, en la Normal de Ayotzinapa armando una biblioteca”, dice, en la Unidad de Seminarios Jesús Silva Herzog en las oficinas de Picacho- Ajusco.
 
De forma unánime, los 12 miembros de la Junta de Gobierno lo nombró Gerente Editorial y dada las renuncias previas, quedó como encargado de despacho.
 
“Pregunté: ‘¿cuál es la diferencia (entre encargado de despacho y director general)?’ Ninguna.
 
“El proceso legislativo sigue su camino, la respetable Cámara de Diputados algún día discutirá la ley que implica el derecho o no de los mexicanos naturalizados a ser tratados como mexicanos de pleno derecho”, responde.
 
Cobrará 40 por ciento menos de sueldo que su predecesor, aunque él pidió que fuera el 50 por ciento, pero no se le permitió. Como ganarán 30 por ciento menos sus funcionarios de alto nivel.
 
Se propone abaratar libros y para eso busca la coedición con editoriales privadas. Adelanta que ya se reunió con representantes de las cuatro grandes transnacionales y que han mostrado interés.
 
Taibo había anticipado la consolidación entre el FCE, la Dirección General de Publicaciones de la SC y la red de librerías Educal. Aclara que ya se estableció una coordinación de facto entre las tres Instituciones.
 
“Vamos a tratar de editar en el corto plazo, desde un solo lugar, unificar el proyecto del FCE y de la DG (Dirección General de Publicaciones)”, asegura.
 
Descarta el cierre de librerías, aunque admite que han resentido el recorte de personal ordenado por Hacienda.
 
Rechaza la desaparición de Tierra Adentro.
 
Plantea que la edición de Obras completas, que cuesta millones de pesos pase al formato digital.
 
Taibo no habla de número de títulos ni ejemplares por publicar. No se trata de alcanzar un récord Guinness, ataja.
 
Anuncia, en cambio, una nueva colección “Vientos del pueblo”, de folletos de hasta 48 páginas y libros de 70 páginas, destinada a públicos muy populares.
 
“Significa revivir la tradición de Cuadernos mexicanos”.
 
Como preservará otras colecciones que son emblemáticas pero se les dará un viraje, los Breviarios para que sean breves y la Popular que incluirá Ciencia ficción y Novela negra.
 
Anticipa que el FCE participará en una campaña del Gobierno federal de fomento a la lectura, que contempla 12 lugares donde será lanzada a lo largo del año.
 
Tampoco cerrarán librerías del FCE en el extranjero, que reportan pérdidas por 1.3 millones de dólares, pero serán revisadas. Dos de esas librerías están cerradas en Venezuela y Brasil.
 
Inició anoche el programa Desde el fondo, trasmitido desde la Librería Rosario Castellanos, donde habla del proyecto editorial del FCE.
 
Aunque Taibo no pone cifras a sus proyectos. Admite que lo suyo son buenas intenciones, y que su delirio terminará cuando le pongan los números sobre la mesa.