Pide AMLO en Acambayacabar con huachicol

56

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 
 
Por: Érika Hernández /Agencia Reforma
ACAMBAY, Edomex 22-Jan-2019 .-En esta comunidad identificada por el robo de combustible, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los pobladores a dejar esa práctica, y tomar de enseñanza lo que sucedió en Hidalgo.
 
“Fueron induciendo a muchos a que hicieran lo mismo y como el pueblo se abandonó y hay mucha pobreza y necesidad, y no tiene opciones o alternativas, pues se fue creando esta práctica del huachicol de tener una toma clandestina y sacar la gasolina y de esa manera obtener ingresos”, expuso.
 
“Ya no queremos que eso siga sucediendo, pues además -como se vio en Hidalgo- eso es un riesgo, un gran peligro para la gente. Ya no queremos que siga pasando”.
 
El Presidente pidió a la población de Acambay su apoyo para frenar el huachicol en dicho municipio.
 
“¿Cuento con ustedes?”, preguntó a los asistentes.
 
“¿Vamos para adelante? ¿Se acaba el huachicol? Que levanten la mano los que van a ayudar para convencer, persuadir de que no debe haber robo de combustible, levanten la mano”, insistió, a lo que la población respondió levantando la mano en muestra de apoyo.
 
Aseguró que la gente antes tenía de pretexto que “los de arriba” se dedicaban al huachicol, por lo que ellos seguían sus pasos.
 
“Se acaba el huachicol”, advirtió.
El Mandatario argumentó que decidió arrancar su plan de apoyo a 91 municipios involucrados en el robo de combustibles porque en es de las comunidades donde más sustracción ilegal se registra del ducto Tula-Toluca.
 
Incluso, en las últimas horas, las autoridades detectaron dos tomas clandestinas.
 
Insistió en que antes se argumentaba que los ciudadanos no tenían apoyos y no había otro camino, pero ahora, prometió, habrá ayuda económica para ganarse la vida de otra manera.
 
“No quiero, de ninguna manera, estigmatizar al municipio, porque no es la mayoría de la gente.
 
“Quienes hasta ahora lo llevaron a cabo es por necesidad, porque creo que Acambay es un pueblo honesto”, dijo.
 
López Obrador entregó las primeras tarjetas a adultos mayores, menores discapacitados y estudiantes.
 
Recordó que el robo de combustible asciende a 65 mil millones de pesos, por lo que aseguró que al frenar su robo, dicho dinero se canalizará a las necesidades del pueblo.
 
El plan contra el robo de combustibles, dijo, se tiene que evaluar por todos.
 
Y, al final, el tabasqueño preguntó a los pobladores que levantaran la mano los que le ayudarían en el combate al huachicoleo.
 
Lleva Del Mazo su porra
Ante los abucheos a Gobernadores que no son de Morena, el Mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo, llevó su porra.
 
Sus simpatizantes lo recibieron con los gritos de “¡Alfredo!”, que por momentos se mezclaron con los abucheos.
 
En su turno, el Presidente nuevamente les pidió frenar las protestas, pues, insistió, los tiempos de campaña ya terminaron y el único partido es el “pueblo”.