Pide Congreso blindar Tajamar

61

El Congreso estatal quiere que Semarnat declare al Malecón Tajamar como Área Natural Protegida.

 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CHETUMAL, Q. ROO.- Un nuevo capítulo surge en la novela del caso Malecón Tajamar. Ahora, desde el Congreso de Quintana Roo, se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que decrete esta zona como Área Natural Protegida.
 
En la séptima sesión de la Diputación Permanente se dio entrada a esta iniciativa por parte del diputado Emiliano Ramos Hernández, y se aprobó para turnarla a comisiones.
 
Será la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura de Quintana Roo la que analizará la propuesta, para posteriormente en caso de que se le dé luz verde, enviar el exhorto a la dependencia federal.
 
El punto presentado por Ramos Hernández tiene su base en que en el Malecón Tajamar aún existe flora y fauna endémica que debe preservarse, así como un ecosistema que necesita ser protegido.
 
A tres años de que estallara el conflicto ante el intento de urbanizar esta zona de Cancún por parte de inversionistas privados, y el rechazo de activistas ambientales, el legislador argumenta que cualquier desarrollo inmobiliario pone en grave riesgo el lugar y que éste debe preservarse por el derecho que tiene el ser humano a contar con un ambiente sano y con el objetivo de preservar los recursos naturales de la región.
 
“El estado tiene el deber constitucional de velar por el cumplimiento de la normatividad aplicable en materia de protección a los derechos humanos. Y esta acción tiene como objetivo solicitar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tenga a bien, según lo establecido por el artículo sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ejercitar la facultad que le confiere el artículo quinto, fracción octava de la misma legislación, para expedir el decreto que establecería al Malecón Tajamar como un Área Natural Protegida”, se lee en el documento presentado ante la Diputación Permanente.
 
A 36 meses de distancia de aquellos hechos donde se metió maquinaria se construcción y se dañaron alrededor de 60 hectáreas del Malecón Tajamar, hace unos días se dio a conocer que ya se había recuperado el 90 por ciento del área ecológica dañada.
 
Por otra parte, quienes pusieron fuertes sumas de dinero para invertir en el desarrollo urbano de esa zona, están esperanzados en que intervenga la actual administración federal para que se reactive el proyecto y la gente no pierda los recursos puestos en ello.
 
“Si hay que hacer un replanteamiento en el proyecto, que se haga para que siga adelante la inversión y el desarrollo del centro urbano de Cancún. Es un tema largo, pero que a final de cuentas creemos que la razón asiste a los inversionistas y propietarios, que actuaron e invirtieron de buena fe en un plan maestro elaborado por el propio Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo). Por eso confiamos y estamos seguros que los nuevos directivos de esa paraestatal lograrán destrabar el problema”, manifestó Miguel Ángel Lemus, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
 
Los verificentros no son alternativa para la preservación del ambiente en Quintana Roo, denunció el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández.
 
En su lugar la XV Legislatura  promoverá la conversión de Malecón Tajamar en área natural protegida.
 
El Congreso del Estado promoverá un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
Durante la gestión del gobernador Roberto Borge Angulo, la Legislatura Local aprobó la implementación de verificentros en Quintana Roo a partir del 2018, como estrategia de preservación ambiental.
 
Según el decreto se instalarían 16 centros de verificación de automóviles: cuatro operarían en Othón P. Blanco, cinco en Benito Juárez, tres en Solidaridad, y el resto en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos.
 
Al iniciar la administración del Ejecutivo Estatal, Carlos Joaquín González, se suspendió la operación de los verificentros, pero no es definitiva.
 
El diputado independiente reiteró que la preservación ambiental no podrá realizarse con su operación.
 
Consideró lo idóneo es la implementación de áreas naturales protegidas y se impulsará que Malecón Tajamar sea decretado como tal.
 
“Es mejor crear una reserva natural, ya existe sustento legal con respaldo social de los cancunenses… Haya un área de esparcimiento y recuperación de flora y fauna… Siempre he dicho la agenda ambiental no se regirá con la operación de verificentros y en su lugar implementar acciones de preservación de flora y fauna”, afirmó.
 
Ramos Hernández expresó que lo anterior es respaldado por integrantes de la XV Legislatura que le plasmarán mediante un punto de acuerdo y acciones pertinentes.
 
El 4 de enero del 2016 Malecón Tajamar fue devastado y el caso fue judicializado puesto que cuatro mil ciudadanos promovieron amparos contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Actualmente está en proceso de recuperación natural.