Sesiona el jueves Consejo de Seguridad

64

La sede del encuentro será Palacio Nacional.

 
 
 
Por: Antonio Baranda /Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Jan-2019 .-El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) sesionará el próximo jueves, por primera vez durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Fuentes consultadas afirmaron que la sesión ordinaria número 44 del CNSP se realizará a las 18:00 horas en Palacio Nacional.
 
La sesión se hará en medio de la discusión de la polémica Guardia Nacional, aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado, y de la implementación del plan contra el robo de combustibles.
 
El CNSP es el espacio donde el Presidente, el gabinete federal de seguridad y justicia, y los gobernadores delinean las estrategias anticrimen y acuerdan lineamientos en la materia.
 
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que el Pleno del CNSP debe reunirse por lo menos cada seis meses a convocatoria del Jefe del Ejecutivo.
 
Sin embargo, el CNSP no sesionó durante 2018, aun cuando México atravesó por su peor año en materia de inseguridad y violencia.
 
La última vez que el Consejo sesionó fue el 21 de diciembre de 2017.
 
Las fuentes dijeron que entre de los temas que se abordarán en la sesión están el uso de la fuerzas y las nuevas reglas de operación de los fondos anticrimen para estados y municipios.
 
Asimismo, la conformación de la Guardia Nacional principalmente con efectivos de las Fuerzas Armadas, y la estrategia anticrimen basada en la creación de coordinaciones territoriales.