Tiene elección su primera ‘víctima’

65

El Distrito VII, que abarca parte de la zona urbana de Cancún, es una demarcación extensa que se caracteriza por tener población volátil y desencantada con la política.

 
 
 
 
HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La lucha por hacerse con una de las 25 diputaciones estatales que estarán en juego en la elección del próximo 2 de junio, ya tiene su primera baja.
 
Se trata de David Eduardo Núñez Esparza, quien renunció a contender por una candidatura independiente por el Distrito VII, con sede en la zona urbana de Cancún. No trascendieron las causas de la dimisión.
 
Núñez Esparza competía en ese distrito con Ángel Omar Zetina Méndez, quien de esta forma tiene camino libre para lograr la candidatura, puesto que por la vía independiente sólo se permite un candidato por circunscripción. Zetina Méndez va en fórmula con Manuela Leticia Méndez Cruz.
 
De esta forma se reduce a ocho el número de aspirantes a una postulación por la vía independiente en el estado.
 
No obstante, la renuncia de Núñez Esparza todavía deberá ser validada por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lo que se espera ocurra en breve.
 
Desde la validación de sus aspiraciones, el pasado 15 de enero, los precandidatos reconocieron que la búsqueda del apoyo ciudadano se tornaría compleja porque el Distrito VII es una demarcación extensa, con población volátil y desencantada con la política.
 
De acuerdo con el padrón electoral, en dicho distrito hay 85 mil 381 ciudadanos, al corte del 31 de agosto pasado. Para poder contender por esa demarcación, los aspirantes a una candidatura independiente deben lograr el respaldo mínimo del 1.5 por ciento de los electores registrados, que para esa zona equivale a mil 281 personas.
 
La recolección de firmas había comenzado el 16 de enero.
 
Se prevé que dicho distrito, el VII, sea uno de los más reñidos en la elección, ya que su zona de influencia tiene gran peso por su ubicación y tipo de electorado.
 
Aparte del candidato independiente, que todo parece indicar será Ángel Zetina Méndez, ayer se registró como precandidato Carlos Orvañanos Rea, quien busca contender por el Partido Acción Nacional en coalición con los partidos De la Revolución Democrática y Encuentro Social (PES).
 
Todavía faltan por definirse los candidatos que postularán el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, cada uno con aspirantes propios, así como la propuesta que presente la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo.
 
El próximo 15 de febrero vence el plazo para que los aspirantes a candidaturas independientes presenten el mínimo de firmas que respalden su candidatura.
 
Tras esa fecha y en un plazo máximo de 10 días, el Consejo General del Ieqroo determinará quienes están en condiciones de comenzar con sus campañas.