Turismo de crucero, potencial millonario

63

El mercado de cruceristas internacionales está en auge

 
 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- El mercado de cruceros cada vez cobra mayor importancia en la industria turística internacional, y se estima que será el de mayor crecimiento en el mundo, pues entre 2019 y 2022 podría tener un incremento de hasta 13 mil millones de dólares.
 
La intensa competencia que existe entre las grandes navieras, y el impulso para que más personas cambien sus preferencias de viaje, han propiciado la expansión de esta rama del turismo, consideró Ruth Leal, directora para América Latina de Princess Cruises.
 
Un análisis de la consultoría Marketers Media revela que el turismo de cruceros crecerá hasta 13 mil millones de dólares en los próximos tres años, debido a la creciente demanda por desarrollar este tipo de oferta para los viajeros.
 
En el caso de México, 6 millones 975 mil 172 turistas internacionales arribaron al país vía cruceros de enero a noviembre de 2018, y de ellos, 3 millones 837 mil 172 correspondieron a la isla de Cozumel, Quintana Roo.
 
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el siguiente en la lista fue Mahahual, también en Quintana Roo, con un millón 72 mil 598; mientras que el tercer lugar, Ensenada, Baja California, recibió a 608 mil 778 cruceristas.
 
Además, esta actividad turística está ganando adeptos en las regiones en desarrollo, pues el crecimiento económico ha incrementado el poder de compra de la población, lo que resulta en un aumento de la demanda por viajar en barco, señaló la consultoría.
 
El análisis también considera las ventas, producción y los ingresos de cada uno de las principales líneas del mercado, como Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line Holdings, Royal Caribbean Cruises, Disney y MSC Cruises.
 
Para Ruth Leal, es cada vez mayor el interés de jóvenes y nuevos cruceristas por este tipo de viajes, que antes eran de tipo aspiracional y hoy con las tarifas al alcance de todos, permite que más personas tomen un crucero.
 
Incluso, es más económico que viajar por tierra, con ventajas como el no tener que desempacar, alimentos de primer nivel e itinerarios atractivos para cada gusto.
 
A esto también se suma las actividades a bordo y especialidades que permiten a los cruceros ser una de las mejores opciones de viaje en la actualidad con precios bajos a nivel récord, resaltó.