Volverá a clases alumno agresor

62

Autoridades del Cecyte determinaron que el alumno que agredió a una compañera en septiembre pasado podrá regresar al plantel, pero hasta el siguiente ciclo escolar.

 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) que el pasado 14 de septiembre agredió físicamente a una compañera podrá retomar sus estudios en el mismo plantel, pero hasta agosto, para el ciclo escolar 2019-2020.
 
Juan José Ortiz Cardín, director general del Cecyte, indicó que desde los hechos ocurridos en el plantel de la comunidad de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, se dio de baja al alumno Jairo Juárez por faltar a las normas y reglas de la institución, perdiendo por completo el año escolar.
 
Puntualizó que en ningún momento se ha negado al alumno el derecho a estudiar, pero de acuerdo con estudios psicosociales realizados al estudiante, su seguridad al entrar o salir del plantel no estaba garantizada.
 
“Preferimos esperar que pase este ciclo escolar y reinsertarlo de nuevo con todo el apoyo de nuevo de la institución”, destacó el director del Cecyte.
 
Al ser menor de edad, Jairo no tuvo cargos legales, pero se tuvo que trabajar psicológicamente con él para poder resarcir los daños ocasionados a su ex compañera de clase.
 
Tanto el alumno como la madre, insiste el director del instituto académico, mantienen comunicación constante y cercanía con el plantel educativo; sin embargo, Jairo perdió ambos semestres y el año escolar.
 
“Él tiene muchas ganas de regresar a la escuela, hemos platicado mucho con él, se ha hecho trabajo psicológico, lo hicieron los psicólogos del sistema Cecyte, lo hicieron psicólogos del DIF municipal de Puerto Morelos, se le ha dado apoyo”, reiteró.
 
Ortiz Cardín destacó que la adolescencia es la etapa de desarrollo con mayor riesgo de cometer actos que perjudican a terceras personas; sin embargo, tanto profesores como personal administrativo están al pendiente de la seguridad de los alumnos.
 
“Sería tonto decir que no pasa, claro que pasa. Lo que queremos evitar es que llegue a ese nivel (de violencia)”, precisó.
 
Cabe destacar que la alumna que grabó el acto violento, así como quien sufrió la agresión y demás compañeros de grupo culminan su tercer año de estudios de bachillerato al finalizar el ciclo escolar 2018-2019, por lo que el agraviante no tendrá contacto con ellos, lo que facilitará su reinserción al plantel educativo.
 
El director general del Cecyte señaló que el pleito fue motivado por fricciones entre ambos involucrados, lo que derivó en una discusión que culminó con golpes por parte de Jairo hacia su compañera.