“Abierta” la RAE

71

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, expresó que “no se puede imponer una manera de hablar por decreto”.

 
 
 
 
POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO
 
CANCÚN, Q. ROO.- Hace unas semanas, la Real Academia Española (RAE), publicó las normas de uso castellano el Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.
 
En medio de la polémica sobre el uso del lenguaje inclusivo, como las formas desdobladas en masculino y femenino, el libro de estilo consideraba que la utilización de caracteres comodín para expresar un género neutro, como la @, contraviene las reglas tanto gramaticales como gráficas de la lengua.
 
Sin embargo, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, expresó que “no se puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo”, por lo que explicó que la academia “no está cerrada” a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres “cuando sean razonables”.
 
Debe recordarse que la vicepresidenta del gobierno español y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, había planteado a la RAE que se adecuara la Constitución española a un lenguaje inclusivo.
 
“… en la medida en la que vayan variando las modas, la academia se convierte en notario, en fedatario de cómo se habla y va incorporando conceptos bien al Diccionario bien a la gramática”.
 
De esta forma, Muñoz Machado aclaró que pueden hacerse “movimientos que visualicen más” el sexo femenino en el lenguaje español. Debido a esto, la RAE examinará, a partir del 7 de febrero, un documento elaborado por una comisión constituida por dos académicos y dos académicas y cuando se termine se remitirá el informe a la vicepresidenta, quien hará con este informa el uso que considere oportuno, afirmó.