Acusan empresarios uso político del tema Tajamar

53

Asegura el Consejo Coordinador del Caribe que no prosperará el exhorto para decretar el malecón de Tajamar como ANP “porque se busca la continuidad en el desarrollo de la zona”.

 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Luego del exhorto de la Diputación Permanente del Congreso de Quintana Roo, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), nombre al malecón de Tajamar como Área Natural Protegida (ANP), la asociación en pro de los derechos del pueblo, anunció que también buscará realizar el mismo requerimiento.
 
No obstante, Miguel Ángel Lemus Mateos, empresario y presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador del Caribe (CCE), aseguró que el exhorto realizado por el diputado Emiliano Ramos Hernández, obedece a fines partidarios, por lo que aseguró que ni éste, ni el de los ambientalistas, prosperarán en la comisión.
 
“No es un punto de acuerdo de la comisión, es un exhorto de un diputado que está en campaña. Lo está utilizando para fines políticos y nosotros no creemos que esto prospere en la comisión correspondiente porque la autoridad federal se ha manifestado a favor de la continuidad en el desarrollo de Tajamar”, expuso Lemus Mateos.
 
En contraparte, Katerine Ender Córdova, ambientalista y representante legal de la organización Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, dijo que las declaraciones de Lemus no tienen sustento, pues hasta ahora no cuentan con recursos ganados que amparen sus palabras.
 
Sobre el exhorto que realizará la organización que representa ante la Semarnat, el cual también busca proteger Tajamar, Ender Córdova adelantó que se realizará una reunión a fin de mes con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Nayarit; sin embargo, también lo harán de manera legal para que no haya motivos de rechazo, dijo.
 
En ambos exhortos, según se lee en los documentos, se busca proteger el malecón que cuenta con una biodiversidad particular compuesta por manglares, así como diversas especies de reptiles, aves y peces y es una zona de refugio que conforman una barrera natural contra fenómenos naturales o un filtro biológico de equilibrio ecológico delicado.
 
Sin embargo, Miguel Ángel Lemus Mateos, empresario y presidente de la Comisión Inmobiliaria del CCE, aseguró que la zona no cumple con los requerimientos de un área protegida.
 
“Es un mangle nada más y no hace un manglar, ni un ecosistema de manglares, es simplemente un brote de mangle aislado en un desarrollo urbano que es el centro de la ciudad”, finalizó el entrevistado.