Caen expectativas de empleo

60

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, presentó las expectativas de empleo para 2019.

 
 
Por: Leticia Rivera Vázquez /Agencia Reforma
Guadalajara, México 23-Jan-2019 .-En un escenario como el que se ha dado los primeros días del año, con desabasto de combustibles, Coparmex estima que se podrían generar menos de 40 mil nuevos empleos formales en Jalisco en 2019, contra 43 mil 132 del año pasado.
 
Coparmex Jalisco presentó la expectativa de generación de empleo en tres escenarios, en el más optimista se crearían 55 mil nuevos puestos de trabajo, el escenario moderado estima una generación de 50 mil y en el escenario más complicado se crearían menos de 40 mil.
 
Para lograr 55 mil puestos de trabajo se requieren condiciones favorables en el contexto nacional y la consolidación de proyectos estratégicos en infraestructura, estrategia económica y programas de desarrollo empresarial, sin embargo, esto no se ha visto en los primeros días del año, compartió Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco.
 
“Difícilmente podremos llegar al escenario más positivo porque enero es un mes que se comportaba con crecimiento en generación de empleo y con esta afectación (de falta de combustibles) de más de 15 días obviamente los resultados de enero serán muy negativos”, compartió.
 
El escenario más complicado está por debajo de la generación de empleos en 2018, uno de los menos favorables de los últimos años, pues únicamente se crearon 43 mil 132 nuevos puestos de trabajo, precisó Garza Marín.
 
La generación de empleo este año también se verá marcada por el contexto internacional, en el que destaca el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica global y el impacto del costo de las materias primas.