Comienza la grilla entre los partidos

56

Mientras MC acusa al PAN de presunto uso de recursos públicos en un acto con fines electorales, el PAN lo señala de querer desviar la atención de su alianza con el PRI y Morena en Puebla.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Las campañas electorales todavía no comienzan, pero los dimes y diretes a su alrededor entre los partidos que buscan contender por un lugar en el Congreso del Estado ya comenzaron.
 
Por un lado, Movimiento Ciudadano (MC) acusó al Partido Acción Nacional (PAN) por presunto uso de recursos públicos en un evento con fines electorales y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por un spot en el que estaría pidiendo el voto para sus candidatos.
 
A lo que el PAN reviró afirmando que la queja interpuesta por MC ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) es una cortina de humo que busca desviar la atención de su proceder en Puebla, donde en alianza con Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca imponer a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador constitucional, pese a estar presuntamente vinculado al narcotráfico y el secuestro.
 
La queja de MC deriva de un acto realizado el sábado pasado en la Casa de Gobierno en esta ciudad, en la que se reunieron militantes el PAN y en la que estuvo presente el gobernador Carlos Joaquín.
 
De acuerdo con Adrián Pérez Vera, representante de MC ante el Ieqroo, ello constituye un delito electoral grave puesto que se usaron recursos públicos para la formalización de los candidatos del PAN a diputaciones locales.
 
“El 19 de enero hubo un cónclave, una reunión partidista en Casa de Gobierno, la cual no tiene esos fines porque están pagados con los impuestos de los quintanarroenses y no son para fines partidistas, inclusive estuvo el líder nacional panista Marko Cortés”, acusó.
 
Señaló que con ese evento se violentó el Artículo 134 constitucional.
 
“Ya solicitamos vía Transparencia un informe respecto a las razones del evento para saber por qué se usó la Casa de Gobierno, ¿quién absorbió los gastos y a cuánto ascendieron?”, dijo.
 
Al respecto, el dirigente del PAN en Othón P. Blanco, Germán González Pavón, rechazó que la reunión haya tenido fines proselitistas puesto que fue una reunión de cortesía, además de que el partido todavía no tiene candidatos a diputaciones locales.
 
Pero de ser necesario, dijo, el Comité Directivo Estatal panista contestará las peticiones realizadas para despejar dudas y suspicacias.
 
Afirmó que la queja interpuesta pretende desviar la atención de las alianzas que MC tiene con Morena y el PRI en Puebla. “(MC) se alió con Morena y el PRI para imponer al gobernador interino, pese a estar vinculado con el narcotráfico y la delincuencia organizada; el fin es que Pacheco Pulido sea el gobernador constitucional para que responda a sus intereses particulares”.
 
Respecto a la queja contra Morena, Pérez Vera señaló que es por la difusión de un spot en el que invita a la ciudadanía a votar por sus candidatos de la pasada elección de julio.
 
“Tal vez argumenten que se trata de un error, pero estamos en proceso electoral y constituye un delito porque induce al voto ciudadano fuera de tiempo y forma. Ya se dio vista al INE para que investigue”, denunció.
 
Las quejas serán atendidas por oficio por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).