¡Cuadro de honor para ‘Roma’!

79

La película de Alfonso Cuarón rompe esquemas y va por diez categorías.

 
 
 
 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- Como todos los años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció a los nominados para la edición 91° de los premios Oscar, que se realizará el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
 
La leyenda urbana dice que los premios Globos de Oro son la antesala de los Oscar, así que si bien se esperaba que ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, estuviera nominada en algunas categorías, la película mexicana podría hacer historia, pues se perfila como una de las favoritas después de recibir diez nominaciones: Mejor película, mejor filme en lengua extranjera, mejor dirección y mejor actriz (para la debutante Yalitza Aparicio).
 
Pero las candidaturas que más sorprendieron, fueron las de mejor actriz de reparto (para Marina de Tavira), guión original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.
 
En el noticiario televisivo de Paola Rojas, Alfonso Cuarón se expresó “contentísimo por Yalitza y contentísimo por Marina… En realidad, ‘Roma’ sin ellas es nada, entonces en primer lugar tienen toda mi admiración y gratitud y estoy muy contento que estén siendo reconocidas”.
 
Por su parte, Marina de Tavira se mostró emocionada y narró que después de escuchar su nombre, corrió a despertar a su hijo para darle la noticia.
 
Y una de las cosas que más ha enternecido a sus miles de seguidores, fue el video que compartió Yalitza a través de su Twitter en el que lloraba de emoción después de enterarse que está nominada por los premios de la Academia. “Sumamente feliz. Cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba esta noticia. Gracias Ale A. García y @marielmmayorga por despertarme”, se lee en el mensaje que la actriz publicó junto con el clip.
 
Decenas de famosos del medio artístico han felicitado a Cuarón y a su equipo por este gran acontecimiento. Gael García escribió en su Twitter, “Ojalá gane @ROMACuaron todas las categorías en las que está nominada, en especial la de “mejor película”. Porque si gana esa, uff, listo, cerramos la fiesta y la volvemos abrir diez. Ya es maravilloso que esta película, hablada en español y mixteco, se vea en todas partes. ¡Ay!”.
 
Otra película que acaparó las nominaciones a los Oscar fue ‘The Favourite’, de Yorgos Lanthimos, que también obtuvo diez candidaturas.
 
‘Roma’ y ‘The Favourite’ compiten con otros grandes largometrajes, como ‘Bohemian Rhapsody’, ‘A Star Is Born’, ‘Green Book’, ‘Black Panther’, ‘BlacKkKlansman’ y ‘Vice’.
 
Gracias a ‘Roma’, la plataforma de streaming Netflix obtiene su primera nominación a mejor película en los Oscar. Asimismo, Marvel Studios, por primera vez en dicha categoría, compite con ‘Black Panther’.
 
El premio a mejor director está entre Spike Lee (BlacKkKlansman), Paweł Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite), Alfonso Cuarón (Roma) y Adam McKay (Vice).
 
El Oscar al mejor actor estará reñido entre Bradley Cooper (A Star Is Born), Christian Bale (Vice), Willem Dafoe (At Eternity’s Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book).
 
Como mejor actriz compiten Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A Star Is Born) y Melissa McCarthy (¿Can You Ever Forgive Me?).
 
Tavira compite con otras actrices de reparto junto a Amy Adams (Vice), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone (The Favourite) y Rachel Weisz (The Favourite).
 
Los candidatos a mejor actor de reparto son Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlacKkKlansman), Sam Elliott (A Star Is Born), Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?) y Sam Rockwell (Vice).
 
CUADRO
Otras nominaciones
 
Fotografía:
Cold War
The Favourite
Never Look Away
Roma
A Star Is Born
 
Película en lengua extranjera:
Roma (México)
Cold War (Polonia)
Shoplifters (Japón)
Capernaum (Líbano)
Never Look Away (Alemania)
 
Película de animación:
Los increíbles 2
Isle of dogs
Mirai
Ralph breaks the internet
Spider-Man: Into the Spider-Verse
 
Diseño de vestuario:
The Ballad of Buster Scruggs
Black Panther
The Favourite
Mary Poppins Returns
Mary Queen of Scots
 
Documental:
Free Solo
Hale County
Minding the Gap
Of Fathers and Sons
RBG
 
Cortometraje documental :
Black Sheep
End Game
Lifeboat
A Night at the Garden
Period. End of Sentence
 
Maquillaje y peinado:
Border
Mary Queen of Scots
Vice
 
Banda sonora:
Black Panther
BlacKkKlansman
If Beale Street Could Talk
Isle of Dogs
Mary Poppins Returns
 
Canción original:
All the Stars, Black Panther
I’ll Fight, RBG
The Place Where Lost Things Go, Mary Poppins Returns
Shallow, A Star Is Born
When a Cowboy Trades His Spurs For Wings, The Ballad of Buster Scruggs
 
Diseño de producción:
Black Panther
The Favourite
First Man
Mary Poppins Returns
Roma
 
Edición de sonido:
A Quiet Place
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
 
Guión original:
The Favourite
First Reformed
Green Book
Roma
Vice
 
Mejor mezcla de sonido:
Black Panther
Bohemian Rhapsody
First Man
Roma
A Star Is Born
 
Mejores efectos especiales
Avengers: Infinity War
Christopher Robin
First Man
Ready Player One
Solo: A Star Wars Story
 
Mejor corto animado:
Animal Behaviour
Bao
Late Afternoon
One Small Step
Weekends
 
Mejor película corta de acción real:
Detainment
Fauve
Margherite
Mother
Skin
 
Mejor Edición:
BlacKkKlansman (Barry Alexander Brown)
Bohemian Rhapsody (John Ottman)
The Favourite (Yorgos Mavropsaridis)
Green Book (Patrick J. Don Vito)
Vice (Hank Corwin)