Exigen trabajadores respeto a derechos

51

A pesar de que la manifestación de empleados se prolongó por espacio de tres horas las actividades del hotel no se vieron afectadas.

 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 50 empleados del Hotel Emporio, se manifestaron el día de ayer afuera de las instalaciones de la empresa para exigir sean respetados sus derechos laborales, además de un trato digno por parte de sus superiores.
 
Patricia Abarca, directora corporativa de Recursos Humanos del hotel, calificó de ilegal la manifestación y dijo que dichos actos sólo afectan considerablemente al turismo, por lo que solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del estado.
 
En contraparte, Noel Pinacho Santos, secretario interior de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que de no llegar a un acuerdo con los directivos del hotel, en cuanto a estas demandas de los trabajadores y el contrato colectivo, realizarían un emplazamiento a huelga.
 
De acuerdo con tres empleados del Emporio, los cuales aseguraron que fueron despedidos sin justificación alguna, los directivos han emprendido una serie de acciones que lejos de beneficiarlos, han afectado sus derechos laborales.
 
“En mi situación llegué y ya estaba el cheque en la mesa y les dije que yo no iba a firmar nada, hasta no hablarlo antes. Llevo un año laborando bajo contrato, pero sin descanso alguno. La injusticia existe y es por eso que estamos aquí”, expuso Pedro Pablo, mesero del hotel.
 
En este contexto, la representante del hotel mencionó que “de ninguna manera fueron despidos injustificados y algo que debe quedar muy claro, es que la empresa tiene el derecho de decidir quién trabaja y quién no trabaja, evaluando el desempeño”, expuso.
 
Además de este tipo de señalamientos, los empleados denunciaron que sus superiores se han estado quedando con parte de las propinas que dejan los huéspedes e incluso, éstas han sido utilizadas para pagar, en algunas ocasiones, parte de la nómina.
 
Sobre el pliego petitorio que según el represente de la CROC se les dio con anterioridad a las autoridades del hotel, Patricia Abarca confirmó su existencia; sin embargo, indicó que las reuniones serían hasta la próxima semana.
 
La manifestación que comenzó a las 06:00 de la mañana, se extendió poco más de tres horas y a pesar de realizar un plantón a las afuera de las instalaciones, los manifestantes no retuvieron ningún tour, ni se afectó considerablemente a un turista, pues esperan que ambos representantes lleguen a un acuerdo.