Ganan más telefónicas por venta de equipos

97

Agregó que la baja de tarifas por llamadas, mensajes y datos, ha hecho que los ingresos de los operadores disminuyan en esos rubros.

Alejandro González/ Reforma

La venta de teléfonos inteligentes se convertirá en la principal fuente de ingresos de los operadores móviles en México. En los últimos dos años, los dispositivos móviles han sido la segunda fuente de ingresos y están por alcanzar a los ingresos por servicios de prepago, revelaron cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU). Prevé que para el cuarto trimestre de 2018, los ingresos por dispositivos hayan superado los 25 mil millones de pesos.

Para dimensionar se crecimiento, agregó The CIU, al tercer trimestre de 2017 los ingresos por venta de smartphones era de 18 mil millones de pesos; por servicios de pospago de alrededor de 22 mil 250 millones, y por prepago 23 mil 713 millones de pesos.

Pero para el mismo periodo de 2018, los ingresos por venta de equipos superaron los servicios de pospago: los primeros obtuvieron 23 mil 552 millones de pesos, el pospago registró 21 mil 907 millones de pesos.

En dicho periodo, el prepago siguió a la cabeza con 25 mil millones de pesos. Fernando Esquivel, analista de The CIU, comentó que a pesar de que en México hay alrededor de 119 millones de líneas móviles, éstas seguirán aumentando como ha ocurrido en otros países de América Latina que superan el 100 por ciento de penetración, por lo que la venta de teléfonos inteligentes seguirá a la alza.

Agregó que la baja de tarifas por llamadas, mensajes y datos, ha hecho que los ingresos de los operadores disminuyan en esos rubros. Lorena Arenas, analista de dispositivos móviles para IDC México, dijo que al cierre de 2018 prevén que el mercado de smartphones tenga un crecimiento del 3.1 por ciento en valor.