Impactará Tren Maya a autobuses

113

Ante el olvido oficial, diseñan esquema económica para poder participar.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Cuando se materialice el proyecto del Tren Maya, un sector que resultará seriamente impactado económicamente y al cual no se la ha tomado en cuenta es el de los transportistas que diariamente movilizan en promedio a 60 mil pasajeros a los diferentes destinos turísticos del sureste mexicano.

Ante tal olvido, directivos de las principales empresas de transporte turístico en la entidad diseñan un esquema para que el gobierno federal los incluya dentro del proyecto en el cual están dispuestos a participar, afirmó el empresario Antonio del Valle González.

Y es que, según el directivo de Autotransportes Ejecutivos del Valle, un solo prestador de servicios de transporte para agencias de viaje y hoteles –de los cuatro poderosos grupos que operan en la entidad– en un día normal llegan a movilizar a más de 60 mil turistas hacia los principales parques acuáticos y zonas arqueológicas de la región por donde pretende pasar el Tren Maya.

“Los transportistas estamos alertas y preparados para participar en el proyecto, ya que contamos con la experiencia y la capacidad para cubrir las diferentes rutas turísticas de Quintana Roo, así como de los vecinos de Yucatán y Chiapas, particularmente Chichén Itzá y Palenque”, dijo.

“Durante las temporadas altas de turismo nosotros hemos llegado a mandar hasta 60 autobuses en un día y en forma regular por lo menos mandamos entre 20 o 25 unidades promedio a la ruta de los Cenotes de Valladolid con destino final a Chichén”, indicó.

Hasta la fecha, añadió, ninguna autoridad o responsable del proyecto los ha contactado a pesar de ser uno de los sectores que durante más de tres décadas han invertido grandes sumas de dinero para contar con unidades de lujo y equipadas tecnológicamente para brindar un mejor servicio a los turistas.

Por ejemplo, citó, toda la flotilla de autobuses de la empresa Autotransporte Ejecutivos del Valle cuenta con los más altos estándares de seguridad y constantemente invierte en tecnología digital para que los turistas estén comunicados hasta en aquellas zonas donde el internet es inaccesible.

“La especificación que traemos en las unidades es muy alta, donde el equipo que tienen los autobuses traen integrado el Wifi, los conectores para las tomas corrientes para el celular, las cámaras fotográficas o lo que quieran conectar, con equipo de video, con baño, con otro tipo de configuración en los asientos, portavaso integrado, la mesa de servicio, todo eso que cualquier bondad que te pueda dar el Tren también se tenga en el autobús, y que por supuesto siempre va a ser más cómodo para algunos trayectos viajar en autobús”, indicó.

“Por supuesto que el Tren nos va a impactar económicamente y lo más conveniente sería que nos incluyeran dentro de las concesiones del propio Tren, que fuéramos copropietarios o cooperativistas para tener participación y de alguna u otra manera no vernos tan afectados en lo que tenemos en movimiento todos los días.

“Precisamente en lo que son los viajes a los parques de diversiones y a las zonas arqueológicas, y nosotros también tenemos bastante promedio de turismo semanalmente de gente que va a Mérida, Chiapas, Campeche, que salen en excursión con destino a hacer el recorrido de todo el sureste y terminan en la Ciudad de México, o bien traemos gente de la Ciudad de México con todo el recorrido Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo”, explicó Del Valle.

“En todos esos trayectos que normalmente nosotros en temporadas de vacaciones movemos mucha gente a esos destinos, entonces sí como transportistas me gustaría que fuéramos considerados en algún momento dentro del proyecto del Tren Maya”.

– ¿Alguien se ha acercado a ustedes?

– No, absolutamente nadie, de aquí no. En este momento yo no he tenido pláticas con nadie, pero me quiero acercar a la CANAPAT (Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo), a ver si por medio de ella habrá algo, y ahí tratar de aliarnos a donde vaya la mayoría.