Lamentan el cierre federal de Ramo 23

61

Organizaciones sociales señalan que la desaparición del Ramo 23 afectará a casi 200 mil habitantes de colonias irregulares de Quintana Roo, que podrían quedarse sin servicios básicos.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Diversas organizaciones sociales alzan la voz para lamentar la desaparición del Ramo 23, una partida presupuestal federal que se destinaba para atender diversas obligaciones del gobierno federal, pero fuera del gasto asignado a dependencias públicas o a los estados.
 
Dicha característica aumentaba el riesgo de mal uso de los recursos, uno de los principales motivos por los que la actual Administración federal decidió desaparecer el Ramo 23.
 
Sin embargo, esta medida podría afectar a casi 200 mil habitantes de Quintana Roo, que podrían quedarse sin servicios básicos, ya que previamente se habían gestionado 50 millones de pesos para la regularización de cinco colonias populares y apoyos a habitantes de 40 asentamientos irregulares.
 
David Sánchez Reyes, representante de una organización social, dijo que mediante gestiones diversas se logró la autorización de 50 millones de pesos para la ejecución de obra pública a través del gobierno del estado.
 
Pero la cancelación del Ramo 23 impedirá dotar de electrificación, calles, agua potable y áreas de esparcimiento y vivienda, entre otros, a cerca de 200 mil ciudadanos del estado.
 
“El año pasado, sumando lo que corresponde a vivienda y electrificación, la construcción de domos y pavimentación se invirtieron 50 millones de pesos, cantidad similar que la organización que nos estaba apoyando logró gestionar para este año y que ahora están perdidos gracias a la desaparición del Ramo 23”, lamentó.
 
Afirmó que ello afectará a unos 40 asentamientos irregulares en Quintana Roo que carecen de servicios básicos.
 
“Son cinco colonias aquí en Chetumal las que estamos enarbolando (sic), son aproximadamente 40 colonias bastante pobladas que no podrán acceder a luz eléctrica, agua potable, drenaje, servicios de recolección de basura y Seguridad Pública”, destacó.