Medio Congreso quiere reelegirse

70

La mitad de los diputados locales buscará la reelección.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Todavía no se ha definido formalmente la normatividad que regirá a los diputados interesados en la reelección y la mitad de la XV Legislatura de Quintana Roo ya está interesada en ello.

Aunque todo indica se aplicarán los mismos criterios que rigieron a los presidentes municipales que obtuvieron la reelección en los comicios del año pasado.

Así lo dejó entrever la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, al ser cuestionada sobre este tema, al inicio del presente proceso electoral local 2019.

Durante el pasado proceso la normatividad aplicada estribó en que los aspirantes al principio de reelección no estaban obligados a separarse de sus cargos, pero sí evitar el uso de recursos públicos con fines de promoción personal y proselitismo partidista.

El 10 de noviembre del año pasado, la consejera presidenta del Ieqroo declaró que los diputados locales interesados en la reelección podrán continuar como tales sin necesidad de solicitar licencia, siempre y cuando no recurran a recursos públicos.

Pero deberán ser postulados por la misma coalición o partido político que les impulsó para llegar a la Legislatura Local.

Empero, el Consejo General del Ieqroo está obligado a sesionar antes del 10 de abril, fecha límite para validar a los candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Los aspirantes al primer principio deberán solicitar registro como candidatos antes del 13 de marzo, mientras que los que pretendan “plurinominales”, el día 20.

Las actividades proselitistas inician el 15 de abril y finalizan el 29 de mayo.

Hasta ahora los diputados interesados en relegirse son 12. Por el Partido Acción Nacional (PAN) contenderían por Mayoría Relativa: María Eugenia Solís Salazar, Jesús Zetina Tejero, Fernando Zelaya Espinoza y Yamina Rosado Ibarra. Irían por los distritos 8, 11, 14 y 15, respectivamente.

Pero en el caso de Rosado Ibarra, podría ser “sacrificada” en las negociaciones, para postular a Claudette González Arellano, actual subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno.

La diputada Gabriela Angulo Sauri también ha manifestado que pretende la reelección, pero hasta ahora no se ha solicitado registro como precandidata por el Distrito 11. La plurinominal puede ser alternativa.

Según las concertaciones al interior del Comité Directivo Estatal (CDE), el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, encabezaría la lista de candidatos de representación proporcional.

Con ello, el dirigente estatal, Juan Carlos Pallares Bueno, quedaría fuera con el compromiso de incorporarle a otra posición.

En la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) existen hasta ahora dos potenciales candidatos a repetir: José Luis González Mendoza y Leslie Hendricks Rubio, quienes llegaron a la XV Legislatura al ganar los distritos 6 y 7, respectivamente. Todavía se desconoce si contenderán de nuevo por ellos o buscarán la vía plurinominal.

En situación similar están los legisladores del Partido Verde, José de la Peña Segura y Carlos Toledo Medina, representantes de los distritos 8 y 9, individualmente.

Juan Ortiz Vallejo y Emiliano Vladimir Ramos Hernández igual aspiran a repetir. El primero llegó por Morena a través de una rifa, mientras que el segundo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero renunció a él y ahora, mediante resquicios legales, busca repetir con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El caso que complicará este proceso es el del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Mario Villanueva Tenorio. Porque dicho organismo perdió su registro, aunque hay un juicio de nulidad ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pendiente por resolverse.

Pues como se expuso al principio, el aspirante debe ser postulado por el partido o coalición que le llevó a la diputación. No obstante, el PES no existe formalmente y ahora pretende formar parte de una coalición diferente a la que llevó al legislador al Congreso.