Negocia Cozumel deuda de 113 mdp con el ISSSTE

64

El municipio de Cozumel arrastra un adeudo desde 2008 y el alcalde pretende un acuerdo en el esquema de pagos al ISSSTE.

 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚN, Q. ROO.- Una añeja deuda que arrastra el municipio de Cozumel por 113 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está ya en negociación para que sea solventada sin perjudicar los recursos de esa localidad.
 
El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, a fin de dar solución al adeudo que se generó desde el 2008 con dicha institución.
 
Acompañado del tesorero de Cozumel, Hilario Gutiérrez Valasis, el alcalde enfatizó que este primer acercamiento pretende dar certidumbre al municipio y evitar que se afecten las participaciones federales destinadas a obras y programas proyectadas para la isla, en beneficio de sus habitantes y garantizar la sostenibilidad financiera de este destino turístico, a fin de continuar con las acciones que refuercen el fortalecimiento de la hacienda pública.
 
En este sentido, Joaquín Delbouis destacó que el objetivo principal de la negociación fue plantear un acuerdo con la Federación que permita un esquema de pago de la deuda.
 
“Cuando iniciamos nuestro gobierno nos percatamos de este tema y supimos que, junto con la deuda pública, sería uno de los retos financieros más fuertes que se tenían que enfrentar, por lo que realizamos las gestiones pertinentes para contactar a los altos directivos del ISSSTE, con la intención de plantear el interés de hacer los pagos pertinentes por parte del Ayuntamiento de Cozumel dentro de las posibilidades de una administración que se encuentra con limitaciones presupuestales”, indicó el presidente municipal.
 
Por su parte, Gutiérrez Valasis aseguró que al hacer un análisis ante el panorama que se tenía, se observó que esta situación no se había atendido debidamente, permitiendo el incremento de recargos e interés de este adeudo.
 
Debido a la preocupación del alcalde por llevar a buen puerto la plática con las autoridades del ISSSTE, se tomó en cuenta la voluntad e iniciativa para replantear un esquema de pagos.
 
“Como primer paso, se acordó la validación de los montos, para posteriormente generar un convenio de acuerdo con las capacidades financieras que tenga la actual administración”, apuntó el tesorero.
 
“De esta manera, nos adelantamos para atender el tema del ISSSTE, así como se hizo con la deuda pública a largo plazo, a fin de que poco a poco el Ayuntamiento de Cozumel pueda ir saldando dichos compromisos y no generar un riesgo financiero”, agregó Gutiérrez Valasis.
 
Finalmente, agregó que la administración 2018- 2021 continuará pagando en tiempo y forma las cuotas y aportaciones de seguridad social actuales, para que los trabajadores puedan seguir contando con los beneficios.