NIDO DE VÍBORAS

137

¿MODA PASAJERA?, ¿tendencia del momento?, ¿señal del nivel educativo del país?, ¿señal del nivel psicológico de la nación? Saque usted sus propias conclusiones…

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC/LUCES DEL SIGLO
COMO BUEN melodrama, la novela en torno a Betito Borge se ha ido extendiendo en sus capítulos, alargando una trama que en lo general parece simple pero que en el detalle luce de lo más enredada.
 
AL DÍA de hoy el ex gobernador ya debería estar en suelo quintanarroense, pero las infaltables argucias legales y el debido respeto a los protocolos de actuación en estas cosas, han hecho que el hombre no termine de llegar.
 
POR LO pronto, en cosa de días deberá realizarse, ¡por fin!, la audiencia programada para ayer en la que se determinará si Betito se muda a vivir a un penal del estado o permanece en tierras de Cuauhtémoc Blanco, allá por Morelos (donde por cierto se vende muy buena cecina, en Yecapixtla, ¡ufff!).
 
LO INTERESANTE es que la audiencia, por no sé qué enrevesados acuerdos de ley, deberá hacerse por videoconferencia, lo que implica que aparte de la buena integración de los expedientes, se tomará en cuenta la exposición de los argumentos y el ángel ante la cámara del expositor, que por parte de la Fiscalía del estado será Rosaura Villanueva Arzápalo.
 
DE LOGRARSE el objetivo de vincularlo a proceso, podría suceder que Betito pase el 14 de febrero, el día del amor y la amistad, en el estado que lo vio saquear su patrimonio y que es el mismo que lo vio nacer.
***
SOÑAR NO cuesta nada y el primer paso para materializar un sueño es exponerlo. Dicho lo cual hay que reconocer que la idea de la nueva presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Úrsula Ruiz Segura, de convertir a la ciudad en un paraíso arquitectónico suena excelente.
 
¿CÓMO LO hará? Porque una cosa es lo que pretendan los arquitectos y otra lo que pidan los inversores, que son los que ponen la lana para edificar y cuyos gustos muchas veces no suelen ser de lo mejorcito.
 
PARA EMPEZAR habría que definir lo que es un “paraíso arquitectónico”, concepto que de entrada suena algo vago: París es un ejemplo de edén arquitectónico, pero también Nueva York, la Ciudad de México y Barcelona.
 
O QUIZÁ se refiera a tratar de replicar el ejemplo de Bilbao, que con el Guggenheim logró insertarse en los circuitos turísticos y de arte mundiales; o quizá nada de eso.
 
LO IMPORTANTE en todo caso será que los arquitectos se involucren con la ciudad más allá de ser meros profesionales que van cada uno a lo suyo, que aporten su visión para que Cancún sea una ciudad habitable y amable con su gente y sus visitantes, sin importar si tiene iconos arquitectónicos o no.
 
A FINAL de cuentas los turistas no vienen aquí a ver edificios, sino a disfrutar de playas, fiestas y otros atractivos, sean naturales o hechos por el hombre.
***
DE ACUERDO con una encuesta entre las mayores librerías de México, los textos que más se vendieron en este país el año pasado son los de autoayuda, por encima de cualquier otro género.
 
¿MODA PASAJERA?, ¿tendencia del momento?, ¿señal del nivel educativo del país?, ¿señal del nivel psicológico de la nación? Saque usted sus propias conclusiones…