Pactan formalizar el Mando Único

137

A su salida de la reunión, Alberto Capella Ibarra se limitó a dar información sobre los últimos hechos delictivos registrados en la entidad.

IVÁN CADENA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras una reunión a puerta cerrada a la que asistieron los secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipal, Alberto Capella y Jesús Pérez Abarca, respectivamente, con el Cabildo de Benito Juárez, se acordó llevar a la formalidad la aprobación del Mando Único para la ciudad.

El acuerdo entre las autoridades de seguridad pública estatales, locales y los regidores de este municipio se plasmará de manera formal luego de que se modifiquen ciertas especificaciones al plan de acción, como la transferencia en el uso de los recursos y una cláusula que pueda resarcir dicho convenio, en caso de no estar satisfechas ambas partes, aseguró Reyna Carvallo Tamayo, decimocuarta regidora del Ayuntamiento.

De acuerdo con la integrante del Cabildo, el plan presentado por Capella y Pérez Abarca incluye, entre otras cosas, informes de trabajo cada veinte días para que los regidores puedan estar informados de lo que pasa en la ciudad y cómo se actúa al respecto de la seguridad pública.

Además de estos puntos de acuerdo, se exhortó al titular de Seguridad Pública Municipal, para que mantenga una comunicación constante con el municipio, pues esta reunión se da después de varios llamados que no fueron atendidos por parte del funcionario.

Y se trata de que el Mando Único quede debidamente plasmado por escrito y firmado por las autoridades del Ayuntamiento, porque en los hechos ya opera de forma regular ante la aprobación de la presidencia municipal prácticamente desde octubre pasado.

En la reunión realizada de manera privada en las instalaciones del Ayuntamiento, Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado, solicitó el voto de confianza a la presidenta municipal, Mara Lezama Espinoza, y a los regidores, para que cedieran al Mando Único.

Será hasta la próxima semana cuando el plan de acción con sus respectivas modificaciones sea presentado a la alcaldesa y a los regidores, quienes luego de leerlo, lo someterán a votación en una de las próximas sesiones de Cabildo.

A su salida de la reunión, Alberto Capella Ibarra se limitó a dar información sobre los últimos hechos delictivos registrados en la entidad, pero convocó a una rueda de prensa a celebrarse este miércoles temprano en las instalaciones del C4 en Cancún.

FUNCIONA MANDO ÚNICO

Las cifras reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una disminución en los homicidios dolosos en Benito Juárez con Mando Único.

Tercer Trimestre

Julio: 67

Agosto: 63

Septiembre: 61

Cuarto Trimestre:

Octubre: 36

Noviembre: 44

Diciembre: 54

*Homicidios dolosos en 2018, cuando no había Mando Único y cuando éste empezó a operar.