Pide AMLO dejar de robar combustible

232

Un apoyo de 2 mil 550 pesos (al bimestre) no hará que cambien las cosas”, advierte José Munguía.

ÉRIKA HERNÁNDEZ/ Reforma

ACAMBAY.- Este municipio es uno de los 16 en el Edomex identificados por el robo de combustible: en menos de una semana se detectaron cuatro tomas clandestinas en el ducto Tula-Toluca.

Mientras unos pobladores reconocen la ordeña, otros culpan a “gente de fuera” que comete el ilícito. Aquí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó su plan para 91 municipios de nueve estados donde el huachicoleo está arraigado. “¿Se acaba el huachicol? Que levanten la mano los que van a ayudar para convencer, persuadir, de que no debe de haber robo de combustible.

Que levanten la mano”, pidió el mandatario a miles de personas reunidas la Unidad Deportiva Juan del Mazo. “¡Sí!”, le respondieron. Pero algunos lugareños prevén que muchos recibirán los apoyos, pero no serán suficientes para frenar el huachicoleo.

“La gente va agarrar los apoyos, pero no cambiará su actividad”, dijo Teodoro Mariano, campesino que asegura que se sabe que hay comunidades que se dedican a eso. “No es de ahorita, pero se ha acentuado en los últimos años. Hay quienes los apoyan (a los huachicoleros), pero la mayoría de quienes rompen los ductos es gente de fuera”, aseguró Rubén Navarrete.

Para algunos, la falta de empleo y el olvido de sus tierras propician que entren al robo de combustibles. “Es para consumo, pues muchos tienen unidades de transporte, y para vender en los pueblos; cuando se trata de diésel, para las máquinas del campo.

Un apoyo de 2 mil 550 pesos (al bimestre) no hará que cambien las cosas”, advierte José Munguía.