Piden a comercios regularizar licencias

60

La Dirección de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco desconoce la cantidad de comercios que laboran sin permisos vigentes o que no los han renovado.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- La Dirección de Ingresos del municipio de Othón P. Blanco desconoce la cantidad de establecimientos comerciales que laboran sin permisos vigentes, o que no están al corriente con la renovación de licencias, pues se encuentran trabajando en actualizar la base de datos que administraciones municipales anteriores dejaron inconclusas.
 
Laura Jazmín Bautista Moncayo, directora de Ingresos del municipio destacó que la fecha límite para tramitar los permisos de apertura o renovación de licencias de funcionamiento de establecimientos comerciales es febrero.
 
“Por ley los trámites se realizan en enero y febrero, posteriormente se puede tramitar una prórroga, pero en este caso únicamente son estos dos meses en los que vamos estar llevando a cabo este trámite”, reconoció Bautista Moncayo.
 
De no realizar el trámite en el tiempo señalado, los dueños de los establecimientos se harían acreedores a una multa de 540 pesos por tramitar ex temporalmente sus permisos. De ahí en adelante, de continuar sin regularizar su situación, se harían acreedores a sanciones entre 10 a 250 salarios mínimos.
 
“Esperamos que este año se empiecen a regularizar todos aquellos negocios que de muchos años han trabajado sin una licencia”, abundó la directora de Ingresos, por lo que será hasta concluir el proceso de renovación de licencias cuando se sepa con exactitud qué establecimientos pasaron por alto este deber municipal desde administraciones anteriores.
 
Con base en los registros del año pasado, en la capital del estado se renovaron o se tramitaron tres mil 950 licencias nuevas, mismas que no tienen costo alguno.