Prepara Senado votaciones para fin de ‘apagón’

78

La Cámara baja, por su parte, se prepara para presentar a partir de hoy su propio par de propuestas para reabrir el Gobierno.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Por primera vez desde que comenzó el cierre de Gobierno, el Senado de Estados Unidos hara un intento de ponerle fin.

La Cámara alta votará dos proyectos presupuestarios mañana: uno que incluye el pedido del Presidente Donald Trump de gastar 5 mil 700 millones de dólares en un muro fronterizo y otro impulsado por demócratas que financiaría a la Administración hasta el 8 de febrero sin un centavo para la barrera, según informó el diario The New York Times.

La medida procesal del senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría republicana, y Chuck Schumer de Nueva York, el líder de la minoría demócrata, será la primera vez que los partidos acuerdan hacer algo acabar con la parálisis, que inició el 22 de diciembre.

Con la mayoría de los republicanos unidos por la insistencia de Trump de que cualquier legislación para reabrir el Gobierno incluya dinero para un muro fronterizo y la mayoría de los demócratas que se oponen a la barrera, no se espera que ninguna medida obtenga los 60 votos necesarios para avanzar.

Si lo anterior ocurre, alrededor de 800 mil empleados federales se verían obligados a quedarse sin un cheque de pago por segunda vez este mes.

Sin embargo, hay esperanzas de que los votos pudieran iniciar una fase más cooperativa en una crisis que ha estado marcada casi en su totalidad por una postura partidista; aunque ningun proyecto prospere, la sesión podría agregar nueva energía a los esfuerzos para negociar un compromiso.

La Cámara baja, por su parte, se prepara para presentar a partir de hoy su propio par de propuestas para reabrir el Gobierno.