Presumen proyecto en España

60

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, aprovecha su presencia en España para promover el proyecto del Tren Maya.

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presume las “bondades” que tendrá el Tren Maya, en el marco de su participación en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España.
 
En reunión con corresponsales de diversos medios de comunicación en la capital española, el funcionario del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador señaló que se encuentra motivado por que este proyecto ferroviario está vinculado con todo lo que representa esa región del país y que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
“Los gobiernos de los estados del sureste del país tienen una gran comunicación, y trabajan para realizar los atractivos ancla que servirán para preparar los circuitos turísticos que recorrerá el Tren Maya”, manifestó Torruco Marqués.
 
En términos generales delineó el trayecto que seguirá, pues dijo que saldrá del Aeropuerto Internacional de Cancún y se internará por Playa del Carmen y Tulum, para continuar a Bacalar, Campeche y de ahí a Calakmul y demás estaciones en el resto de entidades involucradas.
 
Detalló que el Tren Maya tendrá un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, contará con dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico. Apuntó que el proyecto en mayor medida será turístico, pero también servirá para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo, y para el transporte de carga.
 
Concluyó que este plan ferroviario responde al pensamiento del presidente de la República de que el turismo es, en la actual administración, un instrumento para la cohesión social, ya que las comunidades locales saldrán fortalecidas.
 
“El turismo es una herramienta de reconciliación social y las poblaciones locales deben ser las más beneficiadas por el desarrollo que detonan los flujos turísticos. México procura impulsar la inversión con incentivos y apoyos, siendo uno de los países más atractivos para invertir”, indicó Torruco Marqués.
 
Por otra parte, el secretario convocó a una reunión internacional en la zona del Caribe “para analizar y dar soluciones conjuntas a la problemática que genera el sargazo al sector turístico. Un trabajo coordinado nos permitirá una mayor capacidad de respuesta”, agregó.