Reclama Odebrecht 1,900 mdp a Pemex

69

Acusa constructora trabajos no pagados, daños y perjuicios y pide cubrir gastos.

VÍCTOR FUENTES Y ABEL BARAJAS/ Reforma

La constructora brasileña Odebrecth demandó a Pemex el pago de mil 878 millones de pesos por la rescisión de un contrato para obras en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Registros oficiales indican que Odebrecht Ingeniería y Construcción presentó el pasado 14 de diciembre la demanda contra Pemex Transformación Industrial (PTI).

En ella reclama trabajos realizados no pagados, más daños, perjuicios y gastos financieros por la rescisión del contrato “construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula”, adjudicado directamente en noviembre de 2015 por mil 811 millones de pesos.

Es la primera demanda de este tipo de Odebrecht contra Pemex, dede que la empresa estatal rescindió los contratos adjudicados entre 2014 y 2015, durante la gestión de Emilio Lozoya, quien se encuentra bajo investigación por sospechas de corrupción. Odebrecth está señalada por sobornos en múltiples países de América Latina.

En México está inhabilitada y enfrenta dos multas administrativas fincadas por la Secretaría de la Función Pública, que suman mil 87 millones de pesos. Dichas multas derivaron de la supuesta evasión de requisitos del contrato que ahora motiva la demanda de Odebrecht, con número DCPA-OP-GCP-DGTRIA-3-15.

Ahora, la firma brasileña acusa a Pemex de incumplimientos y de rescindir el contrato sin causa justificada, por lo que también pidió anular un acta de finiquito, según la cual Odebrecht quedó a deber 60 millones de pesos.

“Se solicita que el juez emita la declaración judicial de que PTI incumplió el contrato, al abstenerse de pagar las cantidades debidas, al notificar causales inexistentes de incumplimiento para preparar el acta de finiquito unilateralmente”, dice la demanda ordinaria mercantil.

La empresa exige el pago de trabajos que sí fueron ejecutados durante 2016 y hasta junio de 2017, por un total de 261.5 millones de pesos, con IVA incluido. También pide 132.4 millones de pesos por daños y perjuicios derivados de la pérdida de utilidad, y otros mil 480.1 millones, también por daños y perjuicios, pero por el monto del contrato que no alcanzó a ser ejercido debido a la rescisión.

El 20 de diciembre, el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Benito Zurita, rechazó admitir la demanda de Odebrecht, alegando que el caso se debe llevar ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pero la empresa ya apeló este fallo ante un tribunal unitario de circuito.

El pasado 2 de octubre, Pemex demandó a Odebrecht por la vía mercantil el pago de 121 millones de pesos por cobros no justificados en la ejecución de otro contrato en la misma refinería, y en este caso, el juez Octavo de Distrito en Materia Civil, Luis Alberto Ibarra, consideró que sí era competente.