Retiran 522 toneladas de sargazo en siete municipios

64

Personal de limpia con ayuda de embarcaciones y barreras marítimas retiraron el alga en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, además Mahahual y Xcalak.

 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CHETUMAL. Q. ROO.- Un total de 522 toneladas de sargazo fueron retiradas en 50 kilómetros de playas de siete municipios del estado, de junio a diciembre pasado, informó Alfredo Arellano Guillermo.
 
El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) señaló que las labores de limpieza se efectuaron en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco además de Mahahual y Xcalak.
 
En los municipios se desplegaron equipos humanos para limpiar playas y recoger la planta marina con el apoyo de embarcaciones y barreras marinas.
 
El funcionario anunció que las autoridades mantendrán un mayor interés en el arribo de la planta marina, como ocurre también en costas del Golfo de México.
 
Arellano Guillemo asistió a la primera sesión del Consejo Consultor Ciudadano que se realizó en la capital del estado, en la que destacó la reunión con
dependencias de gobierno encargadas de dar seguimiento al tema.
 
Dijo que será responsabilidad de la Federación prevenir los efectos del arribo del sargazo de las entidades que colindan con el Mar Caribe.
 
El funcionario explicó que la Universidad de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizan un rastreo satelital del alga que les permite predecir su trayectoria con un mes de antelación, tiempo suficiente para establecer medidas de contención en alta mar.