Transporta AICM arriba del límite

82

Operaron también 25% más vuelos, lo que pone en riesgo a los pasajeros.

Azucena Vásquez/ Reforma

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera por encima de su capacidad, lo que pone en riesgo a los pasajeros, advirtieron especialistas. En 2018 atendió a 47 millones 700 mil pasajeros, 49 por ciento por encima de su límite previsto.

Además, pese a que su volumen anual de operaciones es de 365 mil, el año pasado se registraron 456 mil 548, 25 por ciento más, de acuerdo con cifras preliminares del propio aeropuerto. Aunque es de celebrarse el crecimiento, ya que eso habla de un dinamismo en la industria, resulta altamente preocupante que el aeropuerto registre tales operaciones, ya que la única forma de lograrlo es reduciendo la distancia entre los aviones, lo que representa un riesgo latente para los pasajeros, dijo Fernando Gómez, especialista del sector aviación.

“Eso nos habla de que hay un riesgo inminente tanto en el espacio metropolitano como en tierra, pero sobre todo, en el espacio aéreo metropolitano porque se está excediendo el límite de la capacidad”, comentó. Rogelio Rodríguez, experto en asuntos aeronáuticos, expuso que al sacrificar la separación, el aeropuerto opera con menos medidas de seguridad.

“Porque es evidente que no caben más operaciones, entonces cómo las haces: con menos distancia”, mencionó. Esta forma de operar en el AICM podría provocar un accidente aéreo, alertaron. Ambos expertos recordaron que una de las causas del accidente en el que murió el ex Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, fue justamente un problema de separación entre aeronaves que tenían planeado aterrizar en el AICM.

Recientemente, María Larriva, investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California, aseguró que existe un riesgo latente de colisión, debido a que el AICM opera por encima de su capacidad, y si eso es detectado por la Administración Federal de Aviación de EU, que regula y vigila la aviación, México podría ser degradado como espacio aéreo seguro.

Por otra parte, Rogelio Rodríguez expuso que el incremento en el número de pasajeros obedece a diferentes factores, entre ellos, la renovación de flota que implica contar con aviones de mayor capacidad. Sin embargo, al recibir a un número mayor de lo que le permite su capacidad, la programación de vuelos del lugar colapsa y eso contribuye a que existan demoras constantes y afectaciones a los pasajeros.

Ante esto, el plan del Gobierno federal de atender la saturación del AICM con un incremento de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca podría ayudar, aunque debe ser más integral, añadió Rodríguez