Anticipa ANTAD caída de 1% en ventas

109

Las cadenas asociadas abrieron más de mil 900 tiendas en 2018.

Arely Sánchez/ Reforma

Para 2019, la inflación seguirá golpeando las ventas por lo que se espera una caída de uno por ciento en ventas reales a unidades iguales, consideró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El año pasado, agregó, las ventas comparables aquellas tiendas con más de un año en operación- crecieron sólo 0.1 en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

El resultado de 0.1 por ciento en el crecimiento de las ventas a unidades iguales en términos reales fue menor a la expectativa de crecimiento de 1.3 por ciento que tenia la Asociación para dicho indicador, dijo Vicente Yáñez, presidente del organismo.

“No es que haya una tendencia a la baja en las ventas, siguen creciendo, pero es claro que la inflación tuvo un efecto importante en las ventas de las tiendas con más de un año de operación. “En la primera parte del año hubo una inflación mayor y por ende afectó el resultado”, agregó Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la ANTAD. Por formato de tienda, a lo largo de 2018 las tiendas de autoservicio crecieron 0.1 por ciento a unidades iguales en términos reales.

Las departamentales crecieron 1.9 por ciento a unidades iguales, mientras que las tiendas especializadas cayeron 1.1 por ciento. En 2018 las ventas totales sumaron un billón 801 mil 900 millones de pesos.

Las cadenas asociadas abrieron más de mil 900 tiendas en 2018, que representaron una inversión por 3 mil 200 millones de pesos. Para éste año, agregó Yáñez, la inversión de los socios se mantendrá en 3 mil 250 millones de pesos.