Atoran licitación del Interurbano

88

El objetivo de la licitación es encontrar al operador del tren una vez que esté en funcionamiento.

Azucena Vásquez/ Reforma

Los retrasos continuos en la obra del Tren Interurbano México-Toluca han atorado la licitación para designar al operador del tren, pese a que su licitación estaba prevista desde febrero de 2018, apuntaron especialistas. Incluso, la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que hasta el momento no ha sido lanzada esta licitación y tampoco hay una fecha definida para hacerlo.

Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en construcción, expuso que todavía no se ha lanzado la licitación para elegir operador, porque la obra ha tenido una serie de retrasos que afectan otros procesos. “En la Administración anterior fue lo común: los retrasos.

Nada más salían a justificar lo que no estaba bien”, comentó. Ahora, el nuevo Gobierno esperará a que la obra tenga un mayor avance físico para lanzar la licitación, misma que podría ser similar a la planteada para el Tren Maya, donde habrá un monto fijo a pagar y uno variable, que pagará cada determinado tiempo y dependerá del desempeño del operador, anticipó Trejo.

Recientemente, el constructor y operador de ferrocarriles español CAF sostuvo que está interesado en ser operador de este tren, para el cual fabricó los 30 convoyes, pero sigue a la espera de que se lance el proceso de licitación.

El objetivo de la licitación es encontrar al operador del tren una vez que esté en funcionamiento. La asignación de la operación debe darse antes de que el proyecto esté terminado, lo que podría ocurrir hasta el 2021, según el nuevo Gobierno federal.