Condena PRD Mando Único

61

El Comité estatal del PRD está en desacuerdo con la figura de Mando Único la cual califica de “ilegal e ineficiente”.

 
 
 
 
POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO
CANCÚn, Q. ROO.- Al darse a conocer la ratificación del Mando Único policiaco tras la reunión sostenida entre los secretarios de Seguridad Pública estatal y municipal y el Cabildo del municipio de Benito Juárez, la vicepresidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Haydé Saldaña, calificó la decisión como “Ilegal e ineficiente”.
 
“La implementación del Mando Único está mal. No hay un ordenamiento jurídico y ni siquiera hubo la petición formal jurídica ante el Congreso del Estado. Con base en el artículo 115 constitucional puedo asegurar que el Mando Único es ilegal a todas luces, y que hasta el momento no ha ofrecido garantías de seguridad a la población cancunense”, señaló.
 
Saldaña también aseguró que el gobierno municipal encabezado por Mara Lezama incurrió en una irresponsabilidad al no contar con un plan de seguridad establecido al momento de llegar a la presidencia, circunstancia que el Cabildo también omitió al ratificar el Mando Único sin antes tener establecida dicha estrategia.
 
Por otra parte, el secretario general en funciones de presidente del partido en la entidad, Rafael Esquivel Lemus, informó sobre el registro de los aspirantes a diputados para las próximas elecciones, el cual será del 25 al 29 de enero.
 
Aclaró que los procesos de selección previstos para los días 10 (elección abierta) y 18 de febrero (Consejo estatal), podrían ser sustituidos por una mesa de negociación política de acuerdos para la designación de candidatos.
 
El militante explicó que, pese a los acuerdos de coalición, cada partido competirá por su cuenta dentro de los distritos 1, 5, 7, 9, 10 y 11 y el resto sería repartido con el Partido Acción Nacional (PAN) en los distritos 8, 14 y 15, el PRD en el 2, 12 y 13 y el Partido Encuentro Social (PES) en el 3, 4 y 5 en caso de recibir un fallo que impida su desaparición como partido político.