Constructores se unen para buscar licitaciones

45

Aunque la competencia no luce pareja, constructores del estado quieren luchar por licitaciones del Tren Maya.

 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Competir con empresas internacionales interesadas en las obras de construcción de la ruta del Tren Maya será complicado para agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
 
Por ello, desde ahora los constructores de Quintana Roo se asocian para participar fortalecidos en grupo, en la licitación de obras, confirmó el presidente Miguel Ángel Villanueva García.
 
A partir de febrero, el gobierno del estado realizará los estudios de mecánica de suelo y georradar, para detectar los terrenos idóneos para el tránsito del Tren Maya.
 
En el transcurso del primer semestre del actual gobierno federal iniciará con la primera etapa encaminada a obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y posteriormente vendrá la fase de licitación.
 
Eso complica el escenario para los constructores locales, pues las empresas extranjeras les superan en capacidad técnica y margen financiero.
 
De ahí la intención de agruparse en “cooperativas temporales” para participar en el proceso de licitación de obras, señaló Villanueva García.
 
En el transcurso del primer trimestre del presente año deberá conocerse la fase previa y con ello organizarse para el posible esquema de competencia.
 
“Nos estamos preparando para hacer sinergia y unirnos en grupo para competir. Si logramos participación entre varias empresas podremos buscar algún tramo de obra, como hemos hecho en Cozumel para desplazar a grandes firmas de la construcción del Muelle de la Carnival Corporation”, expuso.
 
El proyecto del Tren Maya tendrá longitud de aproximadamente mil 500 kilómetros y abarcará Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, y se proyecta inversión de hasta 150 mil millones de pesos. Se estima que el lapso de construcción será de cuatro años.