Crece suicidio en menores de edad

48

La diputada quintanarroense Adriana Teissier, resaltó que las principales causas del suicidio son maltrato físico, abuso emocional y/o sexual y problemas escolares.

 
 
POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- El creciente número de suicidios entre menores de edad obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar campañas de prevención y programas tendientes a revertir las alarmantes cifras de los últimos ocho años en el país.
 
Así lo señaló la diputada federal Adriana Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), al presentar una iniciativa con proyecto de decreto, con la cual busca “armonizar el principio constitucional de interés superior de la infancia”.
 
Durante la presentación de su propuesta, la legisladora quintanarroense explicó que el suicidio es la cuarta causa de muerte en los grupos de 10 a 19 años.
 
Añadió que datos de México Social, señalan que entre 2014 y 2016 se registraron seis mil 377 casos de suicidio, cifra 14 por ciento superior al del periodo previo del 2010 al 2013 en el que se registraron cinco mil 547 casos por año.
 
Teissier detalló que al incrementar los casos de acoso en redes sociales, en escuelas públicas y privadas se han tomado medidas tales como no permitir el uso de Facebook si se tiene menos de 13 años.
 
Sin embargo, aclaró que esto es insuficiente, toda vez que circulan videos de actos de Bullying que han desencadenado suicidios, “de ahí la necesidad de implementar medidas urgentes que combatan la muerte prematura de nuestros niños y jóvenes”, insistió.
 
Sobre su iniciativa, precisó que se propone adicionar el artículo 16 Bis a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en los siguientes términos: Las autoridades de la Federación, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir, y en su caso atender el suicidio entre las niñas, niños y adolescentes.
 
Asimismo, informó que, de acuerdo a datos del INEGI, los niños de entre 10 y 14 años, representan el 3.5 por ciento de las muertes por suicidio en 2016, lo que significa que hay más suicidios de infantes que adultos mayores de 60 años y más.
 
RECUADRO
Entre los factores que más incidencia tienen para que un niño o niña piense o contemple la idea del suicidio se encuentran:
 

  1. En primer lugar presenciar acontecimientos dolorosos como el divorcio de los padres, la muerte de seres queridos, de figuras significativas o el abandono.
  2. El maltrato físico, la negligencia, el abuso emocional y el abuso sexual.
  3. Problemas escolares, sea por dificultades del aprendizaje o disciplinarios.
  4. Llamadas de atención de carácter humillante por parte de padres.