Elaboran diagnóstico sobre basura en OPB

60

Funcionarios municipales y empresarios de Korea Engineering Consultants Corp, de Corea del Sur, realizaron una inspección visual de las instalaciones del relleno sanitario.

 
 
 
 
POR: LAURA CRUZ
CHETUMAL, Q. ROO.- Rebasado por el problema de la recoja y disposición final de la basura, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco está en proceso de realizar un diagnóstico técnico detallado de las condiciones en que opera el relleno sanitario, para lo cual integrará un comité interinstitucional y multidisciplinario con capacidad para dar soluciones.
 
Lo anterior fue acordado durante la sesión del pleno del Ayuntamiento capitalino con el aval de las comisiones unidas de regidores de los diferentes partidos políticos, quienes autorizaron al encargado de despacho de la Presidencia Municipal, José Luis Murrieta Bautista, la firma de un convenio de colaboración con los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática con acciones conjuntas.
 
Los avances y resultados que mensualmente se obtengan a partir de este convenio de colaboración, deberán ser informados a los miembros del Cabildo por parte del comité interinstitucional y multidisciplinario.
 
Al respecto, el encargado de despacho de la Presidencia Municipal citó que existe un importante avance en el proyecto de saneamiento de la ciudad y la clausura parcial del relleno sanitario, como parte precisamente de ese trabajo interinstitucional entre los gobiernos municipal, estatal y federal.
 
“Se están realizando las gestiones y avances para clausurar parcialmente el relleno sanitario del municipio, al igual que el acercamiento con empresas para el arrendamiento de camiones recolectores de basura y el manejo de los residuos sólidos urbanos, que estarán realizando un tratamiento técnico de la basura”, detalló.
 
En este contexto, este miércoles los funcionarios municipales se reunieron con empresarios de Korea Engineering Consultants Corp del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, para colaborar en el tema de la parcial clausura del relleno sanitario.
 
Dicha reunión fue concertada por la síndico municipal Yensunni Idalia Martínez Hernández, quien comentó que la primera acción consistió en trasladarse a las instalaciones del relleno sanitario para realizar una inspección ocular.
 
Posteriormente, añadió, en el despacho de Presidencia Municipal se expusieron los elementos requeridos para elaborar el diagnóstico técnico del relleno sanitario, así como las condiciones de la colaboración informativa con la comitiva de Corea del Sur, los cuales ayudarán a establecer los parámetros para el estudio.
 
Tanto el encargado de despacho como la síndico destacaron que se realizarán las gestiones necesarias y se reunirá la información documental que servirá de base al organismo coreano para fundamentar y establecer un análisis preciso de la situación actual del relleno sanitario.
 
Entre las acciones principales, refirieron, se enviará una solicitud formal de colaboración al gobierno de Corea del Sur para que a través de Korea Engineering Consultants Corp se destinen las herramientas de ejecución del proyecto.
 
Paralelamente, se llevarán a cabo reuniones con la comitiva de Corea del Sur para establecer las bases y concretar un convenio interinstitucional e internacional, con la finalidad de tener un impacto a corto, mediano y largo plazo, con lo que se pretende solucionar de manera oportuna, eficaz y definitiva la problemática que presenta el ambiente y los alrededores del relleno sanitario, colapsado desde hace poco más de 10 años.
 
Murrieta Bautista puntualizó que “queremos dejar precedente de que iniciamos un trabajo para dar solución a este problema, que por lo prolongado y grave de su afectación llevará tiempo de arreglar”.
 
Dijo que la empresa Intransiso, responsable del manejo y operación del tiradero municipal, ya presentó un calendario de inicio de trabajos. En breve también iniciará operaciones la empresa veracruzana Amex, que se encargará de la recoja y tratamiento de basura.
 
Actualmente las 87 colonias populares y 42 fraccionamientos de Chetumal, así como las comunidades de Calderitas y Subteniente López, carecen del servicio de recoja de basura. Con información de Herlindo Vázquez.