Impacta meteorito en la Luna

83

Algunos astrólogos afirman que este tipo de eclipses traen consigo efectos que “mueven” la energía de cada persona.

 
 
POR: GABRIELA TORRES ORTEGA
CANCÚN, Q. ROO.- Millones de personas en diferentes partes del mundo pudieron disfrutar del eclipse total lunar, también llamado “Superluna de Sangre del Lobo”, que ocurrió entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero.
 
A diferencia de lo que ocurre en los eclipses totales de sol, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el astro, la oculta por completo; sin embargo, en los eclipses lunares, el satélite no desaparece, sino que se vuelve rojizo.
 
Los científicos explican que este fenómeno ocurre porque la atmósfera de la Tierra refracta los rayos del sol y los dirige hacia la luna.
 
Algunos astrólogos afirman que este tipo de eclipses traen consigo efectos que “mueven” la energía de cada persona; de ahí que muchas hayan realizado diversos rituales para “recibir esta luna”.
 
Durante este fenómeno ocurrieron varias cosas en el satélite natural, ¡y uno de ellos tuvo que ver con un meteorito que, por supuesto, no se tenía previsto! Como es de esperarse, la luna, al igual que todos los cuerpos que están en el espacio, son impactados por otros cuerpos celestes, sin embargo, causó sensación que sucediera durante el eclipse.
 
De acuerdo con diferentes medios en internet, fue mínima la gente que se percató del acontecimiento, pues, para quienes no conocen mucho del tema, solamente se alcanzó a observar un pequeño punto blanco-amarillento en el cuadrante superior izquierdo de la luna, a oscuras durante la fase de totalidad del eclipse.
 
No obstante, ayer se confirmó la noticia que un asteroide había impactado al satélite natural. El registro fue capturado por instrumentos ópticos en el marco del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System, por su nombre en inglés), de la Universidad de Huelva, en España, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
 
Durante más de diez años, José María Madiedo, astrónomo de la Universidad de Huelva, había tratado de capturar un impacto de meteorito en la luna durante un eclipse lunar, y por fin lo consiguió.
 
Desde 1997, los colaboradores del MIDAS comenzaron a monitorizar sistemáticamente los destellos de impacto en la luna al usar datos astronómicos de diferentes observatorios en el mundo, “monitorizamos la región nocturna de la luna para identificar los destellos de impacto. De esta manera, estos flashes están bien contrastados con el fondo más oscuro”, comentó Madiedo.
 
En diciembre del año pasado, la cámara de monitoreo del Volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, captó el momento en que un meteorito caía en la luna. Este evento pudo apreciarse en el cielo de los estados de Puebla, Morelos, México y Ciudad de México.