Lidera Quintana Roo en biodiversidad

107

La entidad tiene un amplia cantidad de especies animales y vegetales vivas representativas que se muestran en la Sala Maya del Planetario Ka´Yok´ de Cancún.

 
 
POR: MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo es reconocido como el primer lugar en biodiversidad del país.
 
Pese a que tiene apenas 2.26 por ciento del territorio nacional alberga la mayor cantidad de selva que hay en México, que a su vez representa 96 por ciento del territorio estatal.
 
Su clima tropical es idóneo para que se establezcan y sobrevivan especies vegetales y fauna diversa, algunas endémicas de la región.
 
El ecosistema estatal es común para la Península de Yucatán, Chiapas y Belice. Concentra vida y sirve de hogar para una gran cantidad de animales, anfibios y plantas, entre muchos otros.
 
De acuerdo a la edición “Riqueza Biológica de Quintana Roo”, de 2011, la cantidad de especies registradas asciende a siete mil 938, entre protistas (4), hongos (405), plantas (2,246), invertebrados acuáticos (2,049), invertebrados terrestres (1, 850), vertebrados acuáticos (659) y vertebrados terrestres (725).
 
Las comunes y conocidas son los peces (644), aves (483), mamíferos (114) y reptiles (106), que juntos son apenas una porción minúscula de toda esta riqueza natural. Hay otras que las duplican en cantidad o en mayores proporciones, como moluscos, plantas vasculares, mariposas diurnas y hongos.
 
Quintana Roo cuenta con 72 áreas naturales protegidas, federales, estatales y municipales, y pese a los esfuerzos de conservación se tienen retos de supervivencia ante el crecimiento de poblaciones y la visita de turistas. De ahí su alta fragilidad, sensibilidad y vulnerabilidad ambiental.
 
Ante esta realidad hay especies amenazadas, incluso endémicas, como el jaguar, tucán, cacerolita de mar de Holbox, manatíes, tortugas marinas, rana leopardo, iguana rayada, cocodrilo de pantano y el vireo manglero. Otras, vegetales, son las variedades de mangle y la palma chit.
 
Un esfuerzo de conservación que se realiza con niños principalmente, pretende informar y sensibilizar del respeto a los ecosistemas y la vida que albergan los ecosistemas. Es uno de los objetivos de la Sala Maya del Planetario Ka´Yok´ de Cancún, a cargo del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
 
Karla Peregrina, directora del lugar, comenta que la museografía de la Sala Maya muestra a los visitantes las diversas especies representativas de la región.
 
Se trata de un espacio del planetario que cuenta con un panel de imágenes de la flora y fauna de Quintana Roo, representativas y otras poco conocidas, además de ecosistemas y hasta símbolos mayas.
 
“Del panel que muestra la museografía de Sala Maya, definitivamente todas las especies son importantes, pero sabemos que siempre hay especies muy representativas del estado, como el jaguar, mono araña, coatí, cocodrilo de río y de pantano. De las especies marinas, sin duda,  es el tiburón ballena, el coral cerebro y manatí”, comenta.
 
Quintana Roo es aún un tesoro por descubrir en la investigación de ecosistemas. Hasta hace una década, las especies extintas de la Era de Hielo no existían en la Península.
 
A la fecha, se han descubierto fósiles correspondientes a una variedad de animales que no se sabía ni siquiera que habían habitado esta zona”, reconoce la bióloga Diana Romero, asistente de áreas científicas y culturales.
 
De las especies de fauna y flora descubiertas en los últimos años, menciona que hay caballos y llamas ancestrales. Sin embargo, entre las especies más nuevas que se ha reportado el equipo del que forma parte el espeleobuzo y naturalista Jerónimo Avilés destaca la Panthera balamoides y el perezoso gigante “Xibalbaonix oviceps”.
 
La Sala Maya funciona desde julio de 2013, cuando fue inaugurado el Complejo Científico, tecnológico y Cultural del Planetario Ka´Yok´. En más de un lustro ha recibido a 250 mil visitantes.
 
El planetario ofrece visitas guiadas en la que se explica con una pequeña cuota de recuperación se les da una charla de la importancia y trascendencia de este legado maya.
 
“Se tratan algunos temas como la importancia de la biodiversidad. Se busca sensibilizar al público en general y en especial a los niños sobre nuestra riqueza natural, de conservar sin destruir”, concluyó.
 
Quintana Roo
Biodiversidad nacional                     1º
Áreas naturales                               72
Especies animales y vegetales 7,938
 
 
Especies
 
Grupo biológico                       Registros
Protistas                                     4
Hongos                                     406
Vertebrados acuáticos               659
Vertebrados terrestres             725
Invertebrados terrestres          1,850
Invertebrados acuáticos          2, 049
Plantas                                     2, 246
 
Vertebrados acuáticos
Peces                                         644
Larvas de peces                         329
Mamíferos marinos                    15
 
Vertebrados terrestres
Invertebrados
Anfibios
Aves                                       483
Mamíferos                               114
Reptiles                                   106
Anfibios                                     22
 
Invertebrados terrestres
Mariposas diurnas                 450
Ácaros                                   322
Moscas                                   309
Arañas                                     186
Hormigas                               140
Escarabajos                            91
Abejas                                       85
Libélulas                                   76
Alacranes                                   7
 
Invertebrados acuáticos
Moluscos         675
Poliquetos       230
Copépodos marinos 200
Equinodermos 174
Nemátodos acuáticos 152
Helmintos       150
Antipodos         92
 
Plantas
Árboles maderables   300
Leguminosas           157
Orquídeas                112
Palmas                        18
Pastos marinos             6
Pinos                            1
 
Fuente: Riqueza Biológica de Quintana Roo. Cuadro 3. Número de especies registradas en el estado de Quintana Roo. 2011.
 
Amenazadas
Jaguar
Tucán
Cacerolita de mar
Manatíe
Tortuga marina
Palma chit
Mangle
Rana leopardo
Iguana rayada
Cocodrilo de pantano
Vireo manglero
 
Fuente: Planetario Ka´Yok´ de Cancún. Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.