NIDO DE VÍBORAS

104

Insistimos, infórmese bien acerca de cada candidato y sus propuestas y razone su sufragio, no vote nada más porque sí, que luego así nos va.

 
 
 
POR: ALBERTO CHUC/ LUCES DEL SIGLO
NO RESISTIÓ la tentación. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se dejó llevar por el fan pambolero que lleva dentro y no pudo evitar tomarse la foto junto a la estrella portuguesa Cristiano Ronaldo.
 
AMBOS PERSONAJES coincidieron en Madrid; el político para asistir a la Feria Internacional de Turismo y el futbolista para presentarse a una cita con la justicia española por un caso de fraude fiscal.
 
NO SABEMOS si este gesto, difundido por el mismo Quirino a través de su cuenta de Twitter, llenará de orgullo a los sinaloenses, pero trae a la memoria actitudes similares de otros mandatarios, que hacen a un lado la dignidad inherente a su cargo para comportarse como forofos de tal o cual figura.
 
TENEMOS, POR ejemplo, al gober precioso Mario Marín, que se hizo fotografíar en su momento junto a Hugo Sánchez; y también a Betito Borge, que hizo lo propio con Lionel Messi durante una visita de este último a la Ciudad de México.
 
PARA AMBOS casos, ya sabemos cómo terminó el asunto: tanto Marín como Betito son candidatos a ingresar a la muy borgeana Historia Mundial de la Infamia, mientras que Cristiano y Messi, pese a sus tropiezos legales, seguirán siendo adorados por millones de personas en el mundo.
 
COMO BIEN dicen por ahí: hay niveles…
***
AGRANDADOS. ASÍ andan en la Confederación Nacional Campesina, cuyo delegado en la entidad, Plinio Martínez Fernández vaticinó una jornada electoral sin muchas dificultades para su organización el próximo 2 de junio.
 
LA BASE de su optimismo está, asegura don Plinio, en que la CNC ha hecho su tarea y andan bien organizaditos, por lo que irán con Tokio para agenciarse algunas candidaturas priistas a diputados.
 
ADEMÁS DE que “el pueblo está cansado de los errores de los demás partidos políticos”, por lo que seguramente se decantarán por ellos a la hora de emitir su valioso voto el día de la elección.
 
EN OTRAS palabras, las mismas palabras que usan todos los demás, porque ni para eso son originales.
 
YA VEREMOS si sus propuestas y entusiasmo les alcanza para llegar al Congreso del Estado, porque no hay que olvidar que ese mismo pueblo que está cansado de los errores de los demás partidos, es el que votó en contra del PRI porque se cansó de los errores tricolores.
***
QUE LA mitad de los diputados locales se vaya a postular por la reelección no debería ser sorpresa. La posibilidad de mantener la chamba más allá de tres años da seguridad a cualquiera, pero sobre todo, permite que haya continuidad en algunas tareas legislativas, que muchas veces se ven truncadas porque sus promotores andan nada más de paso por allí.
 
CLARO QUE la reelección también abre la puerta a que, andando el tiempo, tengamos fósiles en el Congreso, igualito que en la universidad, pero eso ya dependerá en buena medida del voto de cada uno.
 
POR ELLO, insistimos, infórmese bien acerca de cada candidato y sus propuestas y razone su sufragio, no vote nada más porque sí, que luego así nos va.
 
POR LO pronto y a falta de que se definan las candidaturas a los 25 asientos en la sede legislativa de Chetumal, la mitad de sus ocupantes podría permanecer en ellos, entre otros: Eugenia Solís Salazar, Jesús Zetina, Fernando Zelaya, Yamina Rosado, Gabriela Angulo, Eduardo Martínez Arcila, José Luis González, Leslie Hendricks, José de la Peña, Carlos Toledo Medina, Juan Ortiz vallejo, Emiliano Ramos y Mario Villanueva Tenorio.
 
YA IREMOS descartando algunos nombres, que la fecha límite para saber quién sí y quién no, es el 10 de abril. Seguiremos informando…