Orquestan nuevos corredores viales

104

El proyecto es para desarrollarse en los próximos tres años.

 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Una vez que se anunció la construcción de nuevos corredores viales en la ciudad de Cancún, este jueves el ayuntamiento de Benito Juárez votará la iniciativa que busca, entre otras cosas, mejoren las condiciones para la distribución de tránsito.
 
De acuerdo con la iniciativa a votar, se trata de tres corredores viales: “Kabah”, “Zona Hotelera” y “Tulum”, los cuales se realizarán en dos etapas, siendo el de Kabah la primera de ellas prevista para este mismo año, y los otros dos para la segunda, en 2020 y 2021.
 
La primera etapa del Corredor “Kabah”, que incluye vialidades con alta concentración de demanda de transporte público, iniciará desde Avenida Rodrigo Gómez esquina con Avenida Arco Norte y terminará en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se localiza cercano al distribuidor vial.
 
De igual forma, el Corredor “Zona Hotelera”, iniciará en Avenida Rodrigo Gómez (Kabah) esquina con Avenida Arco Norte y continuará por la avenida Cobá y avenida Xcaret, pasará al Boulevard Kukulkán y terminará en el kilómetro 25 de la zona de hotelera.
 
Mientras que el Corredor “Tulum” iniciará en dicha avenida esquina con calle 154 y terminará en Avenida Rodrigo Gómez (Kabah).
 
Dichos corredores “Kabah”, “Zona Hotelera y “Tulum”, operarán como línea 1; línea 2 y línea 3, respectivamente, que constituyen una red de servicio con una longitud total 47.15 kilómetros, para brindar atención a 182 mil 034 usuarios por día.
 
Para su construcción es necesario, según Pablo Gutiérrez Hernández, décimo regidor y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, invertir más de 250 millones de pesos, los cuales serán tomados del presupuesto de egresos aprobado por el municipio en diciembre pasado.
 
Sobre las licitaciones para que las empresas puedan competir por este proyecto de infraestructura, los regidores acordaron que serán concursos abiertos, por lo que habrá que esperar a las convocatorias y que estas se den de manera transparente.
 
Según el proyecto, estas acciones estarán suprimidas en los nuevos corredores viales: vehículos privados y públicos no podrán circular sobre los carriles exclusivos y confinados para las unidades de emergencia y seguridad; no se podrá el ascenso y descenso de pasajeros en vehículos de transporte público de una capacidad menor a 40 pasajeros; no se podrán realizar movimientos de vuelta (izquierda o derecha) y cambios de carriles que cruzan sobre los carriles reservados para los corredores; no se podrán estacionar vehículos en las vialidades en que operarán los corredores; no habrá paradas improvisadas.