Piden trato especial para Quintana Roo

51

De acuerdo con Juan José Fernández Carrillo, vocal de la Asociación Nacional de Hoteles, la importancia turística de Quintana Roo a nivel nacional demandan que su promoción tenga apoyo federal.

 
 
 
 
POR: HERLINDO VÁZQUEZ
CHETUMAL, Q. ROO.- El estado de Quintana Roo requiere de un programa especial de promoción turística, advirtió el vocal de la Asociación Nacional de Hoteles, Juan José Fernández Carrillo.
 
Puntualizó que Quintana Roo genera casi el 39 por ciento de las divisas que ingresan a la federación por este concepto, ligado principalmente al sector servicios.
 
Por ello, recalcó, ante el recorte presupuestal al Consejo de Promoción Turística y su eventual desaparición, instrumentada por el Ejecutivo federal, ahora cada entidad se hará cargo de la promoción de sus atractivos.
 
Actualmente Quintana Roo tiene 100 mil 997 cuartos de hotel, con planes para la edificación de alrededor de 30 mil habitaciones más en los próximos cinco años. Tan sólo el año pasado el estado recibió a más de 16.9 millones de turistas.
 
Por lo anterior, Fernández Carrillo apuntó que Quintana Roo requiere de un programa especial de promoción turística.
 
“Su promoción debe ser diferente a las de Coahuila o Hidalgo, por mencionar algunos estados, porque genera una gran derrama económica para la Federación; sólo el año pasado el 43 por ciento de visitantes a México estuvo en Quintana Roo”, expuso.
 
Indicó que la promoción debe darse con el respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur), que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, aunque ha expuesto planes para integrar un organismo de promoción conjunta entre autoridades y empresarios.
 
Respecto al establecimiento de la Sectur en Quintana Roo, dijo que el compromiso de Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, de cumplir con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue firme.
 
Por lo pronto, señaló, en febrero se instalará una representación de la Sectur en Chetumal, en tanto se concreta su establecimiento total, porque su traslado desde la Ciudad de México requiere de una logística particular y la adecuación de la ciudad.
 
Y es que incluso el mismo Torruco Marqués llegó a insinuar que la Sectur podría mudarse a Cancún en vez de Chetumal, ya que la capital del estado no cuenta con la infraestructura suficiente para recibir a los trabajadores que se trasladarían a ella.
 
Las palabras del funcionario federal causaron malestar entre empresarios y organismo de profesionales del sur del estado, ante lo cual el titular de la Sectur tuvo que salir a desmentir sus dichos.
 
“La Sectur no debe ser pensada para seis años, sino para funcionar a futuro en el sur de Quintana Roo; confiamos que lo señalado por su titular, Miguel Torruco, en la reciente reunión que tuvimos, respecto a que su instalación en Chetumal es un hecho, se realice a la brevedad posible”, dijo.