Regidor ciudadano hasta marzo próximo

57

Organizaciones que impulsan la figura de regidor ciudadano acusan falta de claridad en la toma de decisiones por parte del Cabildo.

 
 
 
 
POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- Tras haberse presentado la iniciativa del regidor número 16, el cual representará a la ciudadanía durante las sesiones de Cabildo, se conoció que dicho lugar en las reuniones será posible, a más tardar, hasta el próximo 31 de marzo.
 
De acuerdo con Mexicanos por la Transparencia, Wiki política, Observatorio Ciudadano y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones que impulsaron dicha iniciativa, esta es la fecha máxima que tiene el ayuntamiento de Benito Juárez para validar el proyecto.
 
De acuerdo con Alejandro Riquelme, presidente de Mexicanos por la Transparencia, esta iniciativa se dio, luego de las múltiples decisiones que se han tomado durante las sesiones de Cabildo, no sólo en esta, sino en administraciones pasadas.
 
Riquelme mencionó como ejemplo, los “albazos”, al hacer referencia a las concesiones que se le dieron a empresas para el tratamiento del agua potable como Aguakan, o las otorgadas al transporte público y residuos sólidos, acuerdos que se tomaron, sin la participación ciudadana.
 
Juan Carlos Campos Becerril, presidente de Wiki política en el municipio, mencionó que con este lugar en el Cabildo, también se exhortará a los funcionarios, hagan públicas las actas generadas durante las reuniones, pues hasta el momento de las ocho sesiones realizadas únicamente cuatro actas han sido subidas al portal.
 
Agregó que si bien las sesiones de Cabildo son importantes, lo que se busca con la participación del regidor 16, es que se pueda participar en los pre cabildeos, pues en muchas ocasiones, las decisiones llegan a tomarse ahí y en las sesiones ordinarias sólo son sometidas a votación como mera figura representativa.
 
En este contexto, Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún, aseguró que el regidor 16 no tendrá afinidades empresariales, sino buscará la claridad en la toma de decisiones que han afectado por mucho tiempo a los ciudadanos.
 
Enrique Macías Pérez, coordinador del Observatorio Municipal, agregó que hasta ahora, lo máximo que han logrado con esta iniciativa, es solicitar al Ayuntamiento que las sesiones de Cabildo sean abiertas, tal como quedó asentado durante la última votación, en donde se acordó que éstas serán los primeros y terceros jueves de cada mes, a las 10 horas.
 
Sin embargo, el presidente de la Coparmex aseguró que aún falta mucho por hacer al respecto, por lo que seguirán insistiendo con dicha iniciativa, hasta obtener un lugar en la toma de decisiones y argumentó que el éxito ya fue probado en otros municipios del país como Ciudad Juárez.