Tren Maya, en ruta de pobreza

91

Zonas con estación programada tienen rezago social

 
 
POR: SERGIO GUZMÁN
CANCÚN, Q. ROO.- La ruta contemplada en el proyecto del Tren Maya será sobre municipios mayormente marcados por pobreza y rezagos sociales, a lo largo de los cinco estados en los que recorrerá alrededor de mil 500 kilómetros.
 
En el plan presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a cargo de su titular, Rogelio Jiménez Pons, el recorrido del Tren tendrá 15 estaciones repartidas entre Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.
 
En la suma de las localidades que contarán con estación, existen 843 mil 795 personas que viven en condiciones de pobreza, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), correspondientes a 2015.
 
De los 2 millones 914 mil 229 habitantes que hay entre los 15 municipios que recorrerá el Tren Maya en el sureste mexicano, un millón 362 mil 68 carecen de seguridad social, y un millón 85 mil 343 registran ingresos económicos por debajo de la línea del bienestar, que en zonas urbanas es de mil 556 pesos mensuales, en tanto que para zonas rurales es de mil 113 pesos mensuales.
 
Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, por parte de Quintana Roo; Campeche, Calakmul y Escárcega, en Campeche; Valladolid, Chichén Itzá, Izamal y Mérida, en Yucatán; Tenosique, en Tabasco; y Palenque, en Chiapas, son las localidades que tendrán un impacto con el desarrollo del Tren Maya.
 
“La importancia del proyecto es doble porque plantea: primero, detonar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Y, segundo, proteger el medio ambiente de los estragos que produce la invasión humana y las actividades derivadas de la precariedad económica, como la tala ilegal o el tráfico de especies”, es parte de la exposición de presentación oficial del proyecto de infraestructura insignia del actual gobierno federal.
 
Las cifras de INEGI y Coneval, sin contar a Puerto Morelos porque en sus últimos estudios este municipio todavía no se había fundado, en la ruta trazada para el Tren Maya hay además 342 mil 799 personas con rezago educativo, 463 mil 672 con carencia en servicios de salud y 553 mil con carencia de alimentación.
 
Cabe mencionar, que en el caso del trayecto de Cancún a Escárcega no existe vía férrea, por lo que ahí Fonatur deberá conseguir los terrenos para construirla en 34 ejidos que ya tienen identificados.   PÁG. 6-7A