Adquiere Slim filiales de Telefónica

102

AMX adquiere de Telefónico los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos.

Alejandro González/ Reforma

En una operación valuada en 648 millones de dólares, América Móvil (AMX), empresa de Carlos Slim Helú, adquirió los negocios de la española Telefónica en Guatemala y El Salvador. De acuerdo con un reporte a la BMV, el operador mexicano compró el 100 por ciento de Telefónica Móviles Guatemala por 333 millones de dólares, y el 99.3 por ciento de la filial en El Salvador por 315 millones de dólares.

AMX adquiere de Telefónico los servicios de telecomunicaciones móviles y fijos, incluyendo voz, datos y televisión de paga en El Salvador y Guatemala. Telefónica anunció en días pasados que busca deshacerse de activos en mercados poco relevantes para su negocio, entre ellos los de Centroamérica, en donde le quedan las filiales de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Jorge Fernando Negrete, especialista en telecomunicaciones, afirmó que por si solas las filiales de Telefónica no significarían un gran negocio para AMX, pero sí buscará conformar una red integrada de México y Centroamérica. “Se trata de economía de escala. Además ahora los dos grandes de Centroamérica van a ser Tigo y América Móvil”, comentó Negrete.

Jesús Romo, analista de Telconomia, dijo que la adquisición por parte de AMX obedece a una estrategia para hacerle frente a empresas como Millicom (Tigo) y Liberty, las que estaban en pláticas para una posible fusión, que al final no se dio.

“Hay que poner atención a lo que está ocurriendo con Tigo de Millicom y Liberty, hace poco se intentaron fusionar para crecer en la región, y Millicom ha estado comprando en Centroamérica a competidores de servicios fijos, concretamente cableros”, explicó Romo.