Aprueba municipio comité ciudadano

45

Durante la IX sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento benitojuarense aprobó la creación del comité que estará integrado por cinco personas.

POR: IVÁN CADENA
CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez aprobó, durante la IX sesión ordinaria de Cabildo, la creación de un comité ciudadano para supervisar el destino de los recursos recaudados por el derecho de saneamiento ambiental, el cual comenzará a cobrarse a partir del primero de marzo de 2019.

De acuerdo con María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Cancún, dicho comité estará integrado únicamente por cinco personas que no percibirán sueldo alguno, a pesar de que hoteleros habían solicitado que fueran once.

De acuerdo con la iniciativa aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento, podrán participar en el comité quienes cumplan, entre otras cosas, con residencia no menor a tres años en la ciudad, no hayan ocupado cargos públicos y quienes no representen intereses ajenos a la ciudadanía.

Para ser removidos de su cargo antes de tiempo, solamente se aceptará por renuncia voluntaria, pérdida de representación del sector, cumplir tres inasistencias, muerte o discapacidad grave, o por haber incumplido con alguno de los requisitos expuestos en la convocatoria.

El dinero recaudado, según lo que aprobaron los regidores, será destinado para las áreas de ecología y medio ambiente, desarrollo social e infraestructura urbana y seguridad pública, principalmente, a pesar de que otras áreas como la de eventos turísticos solicitó ser tomada en cuenta.

La aprobación de este acuerdo se dio luego de que hoteleros solicitaran en días pasados que dicho comité se creara con once asientos, los cuales serían repartidos de la siguiente manera: Cinco para el municipio, cinco para empresarios y uno más de la ciudadanía.

No obstante, Lezama Espinosa aseguró que los hoteleros quedaron satisfechos con esta iniciativa aprobada, que también incluye la condonación de dos meses de impuestos por derecho de saneamiento ambiental.

La convocatoria para participar en la vigilancia de los recursos ya está abierta y será publicada próximamente en dos de los diarios con mayor circulación en el municipio, aunque ningún funcionario aclaró cuáles serán.